miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA QUISQUILLA

(Fuente de referencia "La pesca con caña a corcho en la costa Cantábrica". "La pesca a pulso" de Ramontxu Montenegro)

La quisquilla, esquila o esguila es un pequeño crustáceo gregario que habita en las zonas de influencia de las mareas o zonas intermareales, tanto de las rías, marismas, pozas o balsas y vegas como de la costa. Es uno de los mejores cebos y engodos para la pesca a corcho desde la costa. Existen dos tipos de quisquilla, el "Crangron crangon" y el "Palaemon spp".


El Crangon es la llamada quisquilla de arena, quisquilla gris, quisquilla negra o quisquilla rubia, dependiendo del material del sustrato que exista en su hábitat. Así por ejemplo si el fondo es arcilloso, la quisquilla tendrá un color dorado, si es de limo oscuro tendrá color negruzco, etc. Esta quisquilla habita los pozos y caños que existen en las vegas que son terrenos ganados a la marisma para destinarlos a pastos preferentemente, así como las pozas o balsas.


Las vegas están protegidas por malecones para evitar que se aneguen por las mareas y sus caños desaguan a través de compuertas hechas en dichos malecones y que están rematadas por su parte exterior o zona que dan a las marismas por una chapa abisagrada por su parte superior que permite la salida del agua por la presión que ésta ejerce sobre la misma y a la vez evita que las mareas entren libremente y sólo deja que entre el agua necesaria para que el ecosistema esté en equilibrio.

Las vegas son más comunes en Galicia, Cantabria y Euskadi, siendo escasas en Asturias por la propia configuración del Principado, en el que los ríos son cortos, rápidos y pendientes, por lo que no existen llanadas donde se puedan crear estas vegas.

Los pozos y balsas son charcas de diferente tamaño que están separados de la marisma y que asimismo suelen tener una compuerta de desagüe y así podemos ver la foto de una balsa y su compuerta de desagüe a la ría. Este tipo de quisquilla también la podemos encontrar en pequeños pozos que se forman en las marismas en las horas de bajamar.

Las principales características del crangon son que la longitud de sus antenas es menor que el largo de su cuerpo, no tiene rayas o líneas transversales en su cuerpo, su tamaño raramente excede de los 30 mm y no le gustan los lugares en los que exista mucha corriente producto de las oscilaciones de las mareas, por lo que se encuentra en sitios resguardados como los citados anteriormente.

Para utilizarlas como cebo en la pesca con caña, lo más aconsejable es capturarlas con quisquilleros, esquileros o reteles ya que es como mejor aguantan vivas más tiempo y que se suelen hacer con saco de arpillera o cortinas que se untan con engrudo de harina y dejándolo secar antes de su uso, aunque también se pueden cebar en el momento de pesca vertiendo en su interior desperdicios de pescado, mejillones abiertos, cámbaros troceados, bolas de engrudo de maiz, etc.




Para echarlos al agua y sacarlos de ésta, se emplea una vara con una guía en el extremo por la que discurre la cuerda y que puede ser hecha con caña de bambú de uno o más tramos. La cantidad sacada de quisquillas en cada retel, se vierte a un cubo con perforaciones hechas en su fondo, a fin de que las quisquillas escurran el agua y cuando ya están secas se echan a una cesta de castaño con asa, de las tradicionales de toda la vida y en la que habremos vertido una camada de viruta de pino, procediendo seguidamente a envolverlas con ella. En la secuencia superior se muestra el proceso descrito, asi como la cantidad sacada en un retel y como está confeccionado.

Las quisquillas cogidas de esta forma nos pueden durar vivas tres días normalmente, metiéndolas en cajas de cartón o porexpán en el frigorífico, en la zona que menos frío hace (zona de las verduras).

Poza en zona de carrizos y retel en zona de juncos

Son buenas zonas para su captura aquellas en las que existen juncos o carrizo. La mejor época para el Crangon es la comprendida entre abril y octubre y las mejores horas son las próximas a las bajamares que es cuando menos nivel de agua existe y están más concentradas. Es muy importante proteger las quisquillas del viento y del agua de lluvia.

En Galicia no está permitida su captura, pero en Euskadi, Cantabria y Asturias sí y no tienen medida mínima como no puede ser de otra forma. A modo de aclaración decir que el nuevo Decreto 25/2006 de 15 de marzo, que regula la pesca marítima de recreo en Asturias, en su artículo 11, dice literalmente: "El pescador con licencia de costa y embarcación podrá capturar, para cebo, anélidos poliquetos marinos (xorras) y quisquillas (Crangon y Palaemon) con un peso máximo total de 250 gramos...etc", aunque no permite el uso de quisquilleros o reteles (cosa totalmente absurda) sino el truel o redeño.


El otro tipo de quisquilla es el Palaemon spp. que habita preferentemente las rías, interiores de los puertos y los pozos de marea en la costa, bien sean en roquedos de cualquier tipo, pozas en las costas de las playas, etc. Estos lugares tienen más salinidad que los lugares en que está el Crangon, siendo buenas zonas aquellas de las rías en las que existan muros de mampostería o restos, rocas (foto superior) y abundancia de algas.

El Palaemon tiene las antenas más largas que la longitud de su cuerpo y posee rayas transversales, por lo que en algunas zonas se la denomina quisquilla rayada. Mayormente son de coloración rojiza,aunque en las rías hay una variante que es de coloración verduzca.

Se pueden capturar con reteles (menos en Asturias) o con truel o redeño. Si las pescamos en las rías pasando el truel por las algas, lo haremos avanzando en sentido contrario a la corriente o aguas arriba, para que el agua enturbiada corra a nuestras espaldas y nos permita la visión. Su recogida y conservación la haremos de idéntica forma al Crangon, es decir, colándolas y envirutándolas. La mejor época para su captura es la comprendida entre octubre y marzo ya que son de tamaño pequeño y aguantan bien dos días vivas, lo contrario que en verano ya que suelen ser de gran tamaño y se mueren al de poco tiempo de sacarlas. Este tipo de quisquilla ha de tener un tamaño mínimo de 30 mm.


Se adjunta cuadro resumen de las diferentes normativas acerca de la captura de quisquillas.


Se adjunta gráfico de como hacer un retel ovalado que se usa en Euskadi. En Cantabria se usan circulares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Fernando, soy de Barakaldo y tras leer el articulo de vuestro blog sobre la quisquilla me surge una pregunta que me imagino que por proximidad podais responderme:
¿En la ria de Pobeña y su marisma se puede capturar quisquilla o tiene esta zona algun tipo de proteccion especial que lo impida?
Muchas gracias y felicitaros por el Blog. Seguid así.

Ramón Montenegro dijo...

Hemos mandado consulta al Departamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo al respecto. Déjanos tu e-mail para contestarte cuando podamos. Ahora hay un cartel de prohibición total por Zona de Protección. Estamos trabajando en el tema para mandar cartas a Costas y Medio Ambiente desde la sociedad de caza y pesca Arraintxori de Muskiz. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Me imaginaba algo así, pero alguna vez si que he visto a gente cogiendo en la zona del puente de paso de Pobeña hacía la playa.
De todas formas la cosa está un poco fastidiada para conseguirlas, bien por que no conozco demasiados sitios o por falta de tiempo, así que yo soy de esos que en el libro llamas pescadores comodos (de los de la gamba arrocera).
Por cierto mi e-mail es:
fernan.lozano@yahoo.es

Javi dijo...

Un blog que sirve para compartir conociminetos y "sabiduría". Los buenso pescadores lo van a agradecer. Ánimo!

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Montenegro dijo...

Fernando (de Barakaldo): El Departamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo me ha dicho que la consulta la puedes hacer en Inspección (Estructuras)Pesquera al teléfono 944031460.

Ramón Montenegro dijo...

Fernando: para saber lo de la quisquilla, si se puede coger en Pobeña, llama a Inspección Pesquera (Estructuras) al 944031460 y allí te informarán. Cuéntame lo que te han dicho.