jueves, 7 de febrero de 2008

LOS HILOS DE PESCA EN LOS BAJOS DE LÍNEA

Cuando pescamos a corcho, básicamente, podemos confeccionar los bajos de línea, punteras, terminales, gametas, pipios o socalas con dos tipos de hilos de pesca: monofilamentos o fluorocarbonos. Dentro de la amplia gama que ofrece el mercado de ambos productos, vamos a referirnos a dos de ellos que nos parecen los más idóneos: el monofilamento Fendreel de Colmic y el fluorocarbono Seaguar FXR.

En el cuadro adjunto, podemos ver los diámetros con que se fabrican, sus resistencias y la capacidad de las bobinas con que se fabrican. Se reflejan las capacidades de bobinas que habitualmente llevamos en el chaleco en las jornadas de pesca, ya que, la Fendreel también hace bobinas de 300 m y la Seaguar creemos que recientemente ha hecho bobinas de 100 m. aunque no lo sabemos con certeza. En cuanto a precios orientativos decir que ayer compré en la tienda de pesca Portillo, en Castro Urdiales, una bobina de 150 m de Fendreel del 0,225 mm y me costó 7,60 €. El Seaguar FXR en bobinas de 50 m viene a salir alrededor de los veintitantos euros en los diámetros comprendidos entre el 0,23 y 0,33 mm.

A continuación vamos a exponer las principales características de cada una de ellas, según los fabricantes y vendedores.

FENDREEL.- "Monofilamento japonés de alta resistencia, color rosa invisible en el agua. Este nuevo copolímero tiene una total ausencia de memoria. Está tratado contra los rayos ultravioleta. Es una línea ideal para todo tipo de pesca. No tiene memoria mecánica, por lo que se evitan las deformaciones en espiral debidas al rebobinado. De color rosa invisible al agua, este copolímero muy suave, está tratado anti rayos UVA. No sufre abrasiones y en el nudo es muy resistente. Perfecto para la pesca en el mar".










SEAGUAR FXR.- "Como es sabido, el SEAGUAR es una garantía de calidad dentro del mundo de los fluorocarbonos. Este año nos presenta un fluorocarbono revolucionario llamado FXR que es aún más resistente, más suave y más invisible. Desarrollado para la pesca de competición, muestra un gran abanico de diámetros para todos los escenarios y técnicas de pesca. El SEAGUAR FXR posiblemente sea el mejor fluorocarbono del mundo. Las cadenas de polímeros del fluorocarbono SEAGUAR están orientadas en todas direcciones, esto hace que el SEAGUAR sea único en su estructura, con la ventaja de garantizar una mayor resistencia al nudo. Es invisible en el agua y su resistencia es excepcional en cada uno de sus diámetros y bajo condiciones adversas como salinidad y abrasión. El SEAGUAR FXR posiblemente sea el mejor fluorocarbono jamás fabricado".










MIS CONCLUSIONES.- Ahora estamos pescando básicamente con bajos del 0,205 y 0,225 del Fendreel y tengo una bobina del 0,26 del Seaguar FXR que me regaló Carlos Redruello y no lo he utilizado, por lo que no puedo opinar a fondo sobre ella aunque tiene buena pinta. Sin embargo, si he hecho pruebas manuales y visuales. Respecto a las diferencias entre monofilamentos y fluorocarbonos, las principales son la elasticidad, flexibilidad, densidad, resistencia a la absorción de agua, durabilidad, resistencia y precio.

Los monofilamentos son más elásticos y los fluorocarbonos más rígidos y dicha elasticidad depende del diámetro empleado y de la acción de la caña principalmente. Si pescamos con bajos finos de monofilamento (0,185-0,205-0,225) con cañas de acción media, nos irá bien uno que posea una elasticidad media. Por contra si la caña es de acción de punta, el hilo será de mayor elasticidad y si es de acción parabólica, nos valdrá con un hilo menos elástico. En este aspecto me inclino por los monofilamentos. Sin embargo con diámetro superiores al 0,225, el fluorocarbono puede que sea mejor, pues con esos diámetros podemos pensar que se puede tirar más del pez y al ser menos elástico, la clavada sea más seca y firme, siempre que la caña sea dura o acción muy de punta, aunque en este tema no puede haber grandes diferencias ya que se pesca normalmente en distancias cortas y bajos no demasiado largos.

En cuanto a la flexibilidad, los monofilamentos son mucho más flexibles y dóciles. Si agitamos un trozo de monofilamento en el aire en varias direcciones, veremos como "baila" y se "contornea" mucho más que el fluorocarbono, lo cual hace que la carnada del anzuelo tenga mucha más movilidad debajo del agua a igualdad de plomillo colocado en el bajo con el mismo calado y cebo. Su única "pega" es que hay más posibilidades de que se hagan nudos en caso de haber mucho mar de fondo.

El fluorocarbono es más denso que el monofilamento por lo que se hunde más rápido, permanece más lineal debajo del agua y tiene más sensibilidad ante las picadas, pero pescando en corto, me parece que son argumentos exagerados.

El fluorocarbono es más resistente a la absorción de agua que los monofilamentos y se dice que cuanta más absorción, menos resistencia de los hilos, pero la verdad es que de eso, a hablar de que los monofilamentos pueden perder el 30% de resistencia, la verdad, es que me parece una exageración con fines de venta y la experiencia me dicta que nos es cierto.

El fluorocarbono es más duradero que el monofilamento. Puede que sea así, pero a los pescadores asiduos, poco tiempo nos dura una bobina en el chaleco, por lo que la durabilidad no nos afecta. Las bobinas de monofilamento de repuesto, si las guardamos en un lugar seco y oscuro, nos pueden durar la leche.

En cuanto a la resistencia, en el cuadro comparativo, se puede observar como en el caso de estos dos hilos, es mayor la resistencia del monofilamento que el fluorocarbono y con menos diámetro. Finalizo con la diferencia de precio y en lo que no hay nada que comentar porque es evidente.

En cuanto a otros aspectos tales como resistencia a la abrasión, resistencia a los rayos UVA, resistencia al nudo, memoria, índice de refracción, etc., ambos hilos son de alta calidad, competitivos y prácticamente inmejorables. Algunos pescadores argumentan (los fabricantes también) que los fluorocarbonos tienen el índice de refracción muy similar al del agua que hace que eliminen sombras no deseadas bajo el agua y que los hace prácticamente invisibles. Las preguntas son: ¿Por qué no ponen un bajo del 0,26 en vez del 0,205, por ejemplo, cuando las aguas están claras? ¿Por qué cuando pican los sargos con un 0,23, no ponen un 0,285? Si no se ven...... Una duda que tengo es que creo que el Seaguar FXR no tiene hilos de diámetros inferiores al 0,23. ¿Por qué?. Creo que sé la respuesta pero me la callo y que la gente dé el "ídem" (callo) con sus opiniones.

Otra cosa es pescar fino o más vasto, quiero decir con diámetros finos o menos finos. Para nosotros, en fino, son mejores los monofilamentos, por ejemplo con un 0,185, 0,205 o 0,23 y de ahí hacia arriba, igual son mejores los fluorocarbonos.

Quiero dejar claro que no tengo nada en contra del Seaguar FXR, al contrario, me parece un buen hilo aunque limitado en sus diámetros, pero cada pescador elegirá el hilo que más se adapte a su forma de pescar y tanto para Gorka como para mí, el Fendreel nos parece óptimo, por lo que seguiremos con él.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, como siempre. Y, como decías sobre la participación y las preguntas, ahi va una, de un novato.
En tu libro dices que el calado ideal para los Durdos es aquel que mantiene el cebo a unos 50 cm del fondo. ¿Cual es el calado bueno para el sargo?, si pescando sargos se suceden las picadas de pequeños durdos y farrios, ¿es indicativo de algo? Mucho calado, mala puesta.

Al final son dos, espero no excederme, y no muy bien ubicadas, pero seguramente si las colocara en otra entrada mas relacionada con esto y más antigua, quedaría sin respuesta.
Un saludo.

joabp dijo...

Muy instructivo, al igual que todos las entradas que vais poniendo; yo creo que lo que se paga por esos fluoros está un poco fuera de lugar, pero claro, yo soy el de los "pocos recursos", jeje. ¿Qué hay de los fluoro-coated? Personalmente los uso y no van mal, no son de esos niveles, claro, pero igual son un buen término medio.

Anónimo dijo...

EL fender es un monofilamento de calidad. LAS características están definidadas en este soberbio artículo de mis amigos, de manera estupenda. Mi experiencia con monofilamentos es larga. USé de todo, pero hasta hace unos 6 años no dejaba comparar nada con las virtudes del siglón V: resitente a tracciónmecánica, a la abrasión, muy bien medido y en un color muy desapercibido y neutro. La primera vez que useé fluorocarbono fue un tubertini. NO quedé muy encantado, la verdad, pues había usado otro producto de esta marca de tipo fluorocoated que me daba estupendos resultados (baja refracción, resistencia a abrasión..). La diferencia llegó un día en la Estaca de Bares, como digo el día del cambio...nada , no era capaz de meter los sargos, seguí con mi "mono" y con una bobina de seaguar del 0,23mm en la mochila, esperando el turno que le llegó... monté un bajo y los sargos, que se veían pupular, picaron sin temor...SOn innumerables las ocasiones en que he comprobado las virtudes del fluorocarbono; de hecho, creo firmemente que la mayoría de las pescatas grandes que he realizado estos últimos años se las debo a este ingenio técnico. Es tal mi confianza que ahora sé que marca la diferencia y esta comprobación tras cientos de partidas demuestra su valor, con características que ya ha mostrado los compañeros en el texto.

Entre eel seaguar normal y el fxr hay una diferencia que no puedo demostrar empíricamente, pues harían falta aparatos (dinamómentros, calibradores micro..) de que n dispongo, pero me es suficiente deciros que uso el 0,23mm en lugar y forma que antes usaba el 0,26mm y es tan o más rsistente el primero, lo que se comprueba siempre con sargos grandes que , además, son los más reacios y difíciles de engatusar.

AHora comienzo a montar fluorcarbonos también para cargar el carrete. AHora estoy con el Sert sylanium. Probé el Vanish pero es "demasiado" fluorocarnbono y la rigidez y peso no se adaptan bien al viento ni a trabajar con caña sobre roquedos. Probaré el seaguar especial para bobinado, en breve plazo. Objetivo: invisibilidad total, aunque en muchas ocasiones no es necesaria, sí que puede marcar la diferencia, sobre todo en verano, con cebos como chpirón y pulga, en aguas muy claras. Para mí queda demostrado.

EL Fenderreel los usé muchismo para cargar la bobina, un excepcional producto, suave , resistente y ligero...Ahora estoy con otros, pero sí que lo recomiendo, sin duda.

Ahh, y de los fluorocarbonos en el mercado, pues hay de todo. Pero, me fiaría del seaguar, del toray y de algún otro japo (suffix, protako...)pero cuidado con otros (tubertini, golden ocaña, asari, asso, teklon fluorocarbono..) pues los he probado todos y siempre el mismo probema: como decimos por mi tierrina, "sedan", deshilachan (probad a correr un plomillo bien apretado) debido a que el polímero los polímisedxa, o como

XONDIO dijo...

Hola ramontxu muy buena la comparativa .Pienso que los fluorocarbonos a ser mas nuevos igual tienen mas margen de mejora que la pita normal.
una pregunta de cultura de pesca ¿te acuerdas cual era la resistencia del antiguo CAMALEON?

Luis Trapiello dijo...

Acabo de pedir unas bobinas directamente a Japón con un amigo, en realidad es él el que se encarga de los entresijos de la cibercompra, y el Seaguar "normal" sale por unos 14 euros los 190 mts., cuando aquí te dan 50 mts. por 19 más o menos. Pues bien, tienen otro Seaguar llamado Grand Max, que creo que aquí aún no se vende, y lo ofertan como ultrarresistente (el 0,20 aguanta 4,18 kgs.) por 20 dolares los 25 mts. Con que serán capaces de cobrarnos aquí 50 o 60 euros?. Esto del fluorocarbono se está saliendo de madre debido a las ansias que tenemos los pescadores por mejorar el rendimiento y por encontrar el hilo "definitivo" que no se vea nada y que aguante todo y el anzuelo que atraviese como un laser y etc etc. Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Coni: El calado bueno para el sargo es un tema para 20 folios y depende de varios factores: si la zona es supramareal o intermareal, del estado de la mar, estado de la marea (subiendo o bajando), horario de pesca (nocturno o diurno), del estado o color del agua, etc. Si pescamos en roquedos como los de la fig.327,331,334 o 337 del libro que se quedan sin agua a bajamar, el calado de pesca puede ser entre 1 y 2 m. Si vamos a roquedos como los de las fig. 340,341 y 344, lo normal es entre 2 y 4 m. Si vamos al de la fig. 348 sería entre 3 o 4 m. Si vamos al de la fig. 352 sería entre 4 o 5 m. Ahora bien , hay otroa factores ya que por ejemplo de noche suele picar con algo más de calado y de día con aguas claras también. Esto se aprende constatando datos.
Si te pican muchos durdos y farrios, puede ser porque estás pescando con mucho calado y la mar pega poco y si rompe bien, puede ser porque los sargos está más arriba, porque no están ya que igual han pasado ya por la zona o porque es una mala puesta para ellos.

Ramón Montenegro dijo...

joabp: Los fluoro-coating o fluoro-coated son monofilamentos recubiertos de fluorocarbno, por lo que son menos elásticos y flexibles que el monofilamento aunque quizás sean menos rígidos que el fluorocarbono. Creo que el Falcon Prestige es uno de ellos, lo probé y no me convenció. Pero en este tema, cada uno debe de adquirir lo que le va, pero teniendo especial cuidado con los diámetros que en muchos casos están sobredimensionados, así que micrómetro al canto y comprobar. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Xondio: No me acuerdo de las resistencias del "Camaleón". Aún tengo, creo, por casa alguna bobina (era de color amarillo oscuro) pero está borrado donde ponía la resistencia. Sólamente decirte que en su día fué un buen hilo para bajos y era el que más se usaba junto a La Tortuga ("Tortue").

XONDIO dijo...

Gracias Ramontxu solo lo preguntaba para que veriamos la evolucion de los monofilamentos.

Anónimo dijo...

mi experiencia y muchas horas de pesca me ha hecho confiar en el seaguar cualquiera de su gama , vivo en Canarias desde que tengo uso de razon pesco y desde que pesco con seaguar mis capturas son mallores y variadas , se lo compro en santa cruz de tenerife a Blancopesca y desde que me lo recomendaron confio mucho en este producto , hasta el punto que pesco de embarcacion con un 0,23 mm es verdad que se me escapan capturas , pero saco muchas y en ver la cara de mis dos compañeros de pesca , asombrados de como a mi me pican y a ellos no dizfruto con el siguar que segun dice en la bobina es el inventor del fluorocarbon.
Ahora probe el new fxr el primer lance en el muelle de s/c pica un jurel de 4,5 kg y yo digo el seaguar es bendito.
no quiero convencer a nadie sino expresar mis experiencias , y asi le doy las gracias por recomendarmelo a Blancopesca que se merece mis respeto por la manera de explicar a sus clientes y enseñar sus montajes y materiales invirtiendo su tiempo en enseñar a sus clientes y ser recompensado con las capturas que despues le enseñan con una alegria tremenda.