sábado, 2 de agosto de 2008

2 DE AGOSTO: MANTENIENDO EL TIPO

Y digo manteniendo el tipo, porque seguimos con unas condiciones de mar poco favorables y pescando algunos peces con mucho sacrificio, pero vayamos por partes. El viernes día 1 fui a quisquillas a Urdaibai donde cogí unas bonitas raciones, mientras que Gorka y Miguel fueron a primera hora hasta Mutriku, donde les esperaba Juan Antonio Nanclares para cargar 100 k de sardina congelada que amablemente se prestó a facilitarnos. Muchas gracias, maestro!. Yo acabé la faena a la una del mediodía, llamada al canto y quedamos en el bonito barrio de San Esteban de Galdames en casa de la madre de Miguel, donde llegué hacia las 2 de la tarde y aun seguían picando las sardinas para congelarlas en el arcón en recipientes. Las quisquillas las metimos en el frigorífico en cajas de madera a fin de conservarlas vivas, ya que hacía bastante calor. Una vez acabada la faena, nos dirigimos al bar que regenta nuestro amigo Antonio Ferraz, ex-campeón de ciclismo profesional de la década de los 50 y que a sus 79 años rebosa vitalidad. Allí tomamos un par de rondas y derechos al barrio de Santa Ana en Sopuerta, donde comimos los tres en el bar del suegro de Miguel y después cada mochuelo a su olivo.

El
sábado quedamos Miguel y yo a las 4,30 h en Muskiz, ya que Gorka la noche anterior tuvo una despedida y boda el mismo sábado. Fuimos a ver la mar a la salida de Castro Urdiales en el lugar de costumbre y como ya es habitual, había marejadilla acompañada con mar de fondo del noroeste, por lo que en los frentes, la mar hacía de más con los golpes, por lo que decidimos bajar a una puesta algo resguardada en Allendelagua con poca mar y que es la misma en la que estuvieron Gorka y Miguel el pasado domingo día 20 de julio. La pleamar era hacia las 6 de la mañana con una intensidad de 14,0 pies.
Llevamos una buena ración de quisquilla viva, un caldero de sardinas para los dos pues las puestas son cercanas y al ataque, encarnando con quisquilla, gamba y cangrejillo congelado, siendo este último cebo el que mejor resultado nos dió. Pescamos un rato de noche con el 0,25 de Fendreel, después al alba con el 0,225 y acabamos con el 0,205. Anzuelo revirado a la derecha, línea lastrada con 3 plomos de 6 mm y un plomillo en el bajo de 4 mm. El calado d
e pesca fue entre 2,5 y 3,5 m ya que son puestas submareales y con la boya bien pegada a la roca. Nos picaron de noche, al amanecer y hasta las 8,30 h que es cuando aparecieron las bogas. Menuda tripada se pegaron las gaviotas con ellas. Por cierto, estuve un rato tirando a obladas y ni rastro, aunque es buena zona para ellas. Por cierto, cuando bajó la marea 4 h, aparecieron algas en suspensión debido a la mar de fondo.
El resultado de la pesca es el de la fotografía en
la que se puede ver a Miguel posando feliz como un profesional con sargos, una salpa o salema y dos muiles y a continuación unas fotos de las puestas.
Gorka, que lo pases bien y pesques algo bueno compañero.

4 comentarios:

Gorka García Laza dijo...

Pues aqui ando en mi retiro q no descanso. Guiri pa qui gaditana pa llá, ando loco. Hoy he buceado durante una hora + o -, y hay sargos, salpas, mubles, todo tipo de durdos y julias, algun lenguado, un pulpo pequeño y una pareja de lubinetas majas. Eso si venía un sargo gordo con un anzuelo y un trozo de pita, del Fendereel diría yo... sabes algo Miguel?

Ramón Montenegro dijo...

Gorka: no se a que te refieres, pero te diré que ahora venden un nailon ecologista que se llama "Rompesiempre" que garantiza su rotura por los sargos, así como los improperios contra los dioses por parte del usuario. Su uso prolongado da derecho a una sesión gratis contra el estrés. Ji, ji, ji,jo,jo,jo!.

Gorka García Laza dijo...

Ya me parecía a mi, será para la pesca sin muerte y para la cesta vacia. Hoy he encontrado un pulpo pequeño, algún salmonete, herreras, agujas, y hasta un sargo breado pero estaban más profundos porque se había levantado mar y en la proximidad de la costa no se veía nada y había mucha posidonia en suspensión. Hasta pronto

luis fonta dijo...

buena pesca compañeros