miércoles, 3 de septiembre de 2008

VUELTA AL COLE

Tras el descanso y la desconexión estivales, siempre cortos, ya estoy aqui de nuevo al ataque. Como ya sabréis algunos, estuve por Menorca descansando y comprobando la gran cantidad de especies que habitan bajo sus claras aguas.

De vuelta por Muskiz, en lo concerniente al tema pesquil la cosa ha estado muy floja. Exceptuando un día que fui sólo, con 18-20 sargos aunque no grandes, el resto de días con Miguel las capturas se han quedado por debajo de la decena, con fallos inexplicables en algunos pesqueros y medio aciertos enigmáticos en otros... raro, raro, raro.

En uno de esos días coincidimos con un habitual del blog, Luis Fonta, quién nos reconoció y a quién retraté junto con Miguel, para que Marce, el experto fabricante de corchos, tenga constancia del encuentro. Veníamos de rebote tras fallar en uno de los pesqueros que hacía bien poco había dado buenos frutos. Contrastamos platicando con Luis que la pesca por la zona estaba escasa y que los pesqueros estaban infectados de bogas e intercambiamos con él diversos aspectos técnicos. Ya vendrá el frío compañero, a la espera de que la cosa mejore.

El pasado sábado día 30 acudimos a Ondarroa desde Muskiz Miguel, Ricar, Felix y yo al encuentro de los 4 magníficos: Nanclares, Jose Ramon, Maky y Boss. El relato de lo que allí pasó lo podéis seguir en el blog de Maky al que accederéis a través del enlace de "Sargomania", en el margen de la derecha. Decir primero de todo que estáis como cabras, que nos partimos de risa y que cómo no, lo pasamos en grande, aunque con poca pesca por parte de nuestro equipo, el "A", que se vio doblegado por el quinteto comandado por Nanclares... más sabe el zorro... Como ya os supondréis, habrá revancha. Y claro está no pudimos pasar sin el comercio y el bebercio, aunque no desvelo más.

El domingo, fuimos con las sobras. A las 5 vistazo a la mar en el lugar de costumbre y aprovechando la marea alta buscamos roquedos alternativos por la zona, intentando que estuviesen poco pescados, para ver si eramos capaces de cambiar la inercia. Optamos por la zona de Cérdigo, entre los "Mormazos" y la "Larga (lastra) de Cerdigo" o "Pasadilla", pasando por la "Ínsula".

A pesar del maravilloso amanecer y de las condiciones más que aptas para haber hecho una sarracina, o al menos colaborar con una buena cantidad de sargos para la degustación de pescado de roca que tendrá lugar en la II Feria de Caza y Pesca de Arraintxori el próximo 4 de octubre en Muskiz, la pesca quedó en una exigua media docena de ejemplares de nivel. ¡Eso si! Bogas como para parar un barco.

Estas son las distintas rompientes en las que intentamos pescar. Decidme si no estaba como para haber tenido más éxito...


Uno de los caños con poco fondo y pozo al final. Ya llevaba bajando el agua un buen rato pero en pleamar estaba ideal.

Otro de los txokos dónde el agua tiene ese color...

Girando un poco más, mirando hacia "La Pasadilla", donde hace años, Toñín Ajuriagerra, Ramontxu, José Manuel Vega, Juanjo Zabalbeitia, Domingo Mayo y otros veteranos pescadores muskitarras las armaban pardas.

Más detalle de la zona. Caños entre piedras, con pozos y un fondo excepcional.

Parte de lastra dónde se forma un caño y espumero hacia la izquierda, lugar dónde Miguel ha hecho muy buenas pescas. Al fondo fondo, la punta izquierda de la "Ínsula".

Carnadas, engodos, aparejos y técnica, los habituales, con la excepción de que tuvimos que recurrir a los zapateros o sapas, ya que ahí las bogas se afilan bien los dientes con su duro caparazón.

Visto lo visto, la inercia sigue igual. Veremos ahora que ha vuelto Ramontxu si cambian los vientos . Esperemos que el viejo siga con el olfato depredador intacto aquí, ya que la cosa está difícil.

11 comentarios:

Javi dijo...

Ahora que habéis vuelto al cole y también ha regresado el maestro, esperemos que no se os haya olvidado cómo se pesca, ya que él ha tenido unos buenos éxitos, tal como lo cuenta.

Esperamos seguir disfrutando de vuestras andaduras y sobre todo de los peces.

¡Buen año! y éxito en la próxima feria.

Gorka García Laza dijo...

Pues por lo menos hasta después de la feria me parece q más de uno no va a catar espina xq hay compromiso de reunir 75 kg de pescado de roca entre pescadores de Muskiz y alrededores. Ahora se pescarán, limpiarán y congelarán a la espera de ser degustados el 4 de octubre.
Muchas gracias. Este año contamos con más medios y gracias al esfuerzo humano desinteresado q se está llevando a cabo esperamos superar con creces lo del año pasado q no estuvo nada mal.
Espero veros por allí!

Anónimo dijo...

Aupa Gorka,bienvenido al cole de nuevo,como sigais asi no vais a tener donde pescar,jejeje,las islas,galicia,asturias...
Sabes como se dice espejo en chito?
ahi toy.
UN abrazo pa los dos.

Anónimo dijo...

Bueno Gorka, ánimo que ahora comienzan los 45 días de oro para la pesca al corcho. Creo que ya se ha comentado en alguna ocasión, dentro del año siempre hay unos meses que el sargo no entra, aunque el agua esté para ello, aunque viendo las pescatas de los compañeros Maky o Ramontxu, por las galias, no sé qué pensar. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola chicos,soy Fermintxo,tengo que entrar como anónimo ya que no recuerdo mi clave y no se como recuperarla...
Toda esa zona que comentáis es la que más frecuento,tanto a corcho como a cacea(spinning) y se de lo difícil que es sacar algo que no sean bogas,incluso en invierno están ahí,de todas formas ya tengo ganas de empezar la campaña y sacar alguna mojarra.
Lo de las lubinas es otra cosa,más de una ya he sacado y de buen tamaño.A ver si empiezan a entrar las gordas..
Nos vemos por el pedrero...
S2

IÑAKI dijo...

AUPA GORKA,yo solia ir mucho a hay con Salvi(el aita de Dinamita) y hemos cogido sacos de peces(literal) sobre todo las tres primeras horas de bajada y lanzando fuera.Este finde arrimare un poco el corcho para aportar algun pez que ya tengo el sistema preparado.Mane no creo que venga esta a chicas,ya sabes el celo como los gatos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Gorka: Que la costa está degradada, es todo un hecho. No hay más que ver los submarinistas campando a sus anchas pegados a la roca, los trasmallos cuyas boyas se quedan varados en seco a la bajamar, la contaminación (vaya un tema más cojonudo para las instituciones?), etc., etc., y lo que es seguro es un empobrecimiento del plancton y la calidad de las aguas, puesto que si hace 30-40 años había sargos, durdos, obladas, chicharros y lubinetas a manta, lo que no se puede argumentar es que la pesca con caña haya influído en esa regresión. Motivos, haberlos,los hay. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Buena pregunta, como otras tantas que hay que hacerse en esta sociedad de cuarta, en la que no hay que más que oratoria y pocos hechos efectivos y el que venga detrás, que arree. Lamentable, pero cierto.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Luis "Fonta". Cuanto tiempo sin verte. Oye, cuídate que veo que has echado un poco de panza, al igual que Tontxu y Marce que están desesperados con las bogas y no es para menos. Espero que por octubre, cuando vaya disminuyendo la presencia de estos espáridos, podamos quedar un día para ir a pasar un buen rato por la costa si tu quieres.
Un saludo amigo!.

Ramón Montenegro dijo...

Ah!. Se me olvidaba...y es que no se os puede dejar sólos, porque hoy especializais en escapinis y boguinis. Toma castaña!.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manel! Lo q vamos a tener es q centrarnos xq no se puede abarcar a todo. Ahora intentaremos buscar el pescado creo q hacia el este de Bizkaia y Gipuzkoa. Para cuando vengan las mares sargueras y el frío esperamos q vuelva los peces a los lugares de costumbre cercanos a Muskiz.
Hola Valladolid! Encantado de saludarte de nuevo. La cosa está mal, por lo q nosotros hemos probado y por el testimonio de otros compas, por el área este de Cantabria. Ya conoces las zonas por dónde nos movemos "cerca de casa". No creo q ésta sea la época en la q no pican, xq ya van varias etapas de éstas éste año. Motivos? Vaya usted a saber! Algunos se citan pero es difícil concretar. Nomalmente del fin de semana un día nos desplazamos lejos y el otro cerca, pero la seguna opción habrá q descartar por ahora. Veremos si cambia.
Aupa Fermintxo! Dichosas contraseñas... si es q hay tantas para todo q al final es mejor poner siempre la misma. Para la cacea esa zona de bajos de los Mormazos y la Ínsula es muy buena. También para sargo en bajamar en todas las sierras del frente, los muy cucos se meten en nada de calado, con un zapatero tentador y con marea en los caños q se forman debajo del chalet q tiene escaleras por la lastra... pero parece q no ahora. Da igual con qué macizes. En cuanto cae la sardina o la quisquilla, congelada o viva, al agua ya están las condenadas. Por eso recurrimos a cebos con caparazón pero pienso q el problema es q no están, xq si hay sargo ya pica aunq sea salteado.
Aupa Iñaki! Q tal váis los tres? Contamos contigo para el día 4. Nosotros tomabamos café y chupito donde Ibarbia y un Farias para las peñas. Después cogíamos por allí mismo 2 docenas de zapateros y dos horas antes y despues de bajamar de noche por los frentes de dónde la granja con poca mar. Con más golpe cómo tú dices.
Mane, volverá con rosquillas del Soccorro! No vemos tigre!

Gorka García Laza dijo...

Fermintxo! Eres el nº1 del top ten de rapaleando?