lunes, 7 de septiembre de 2009

NERVIÓN LURES

¡Menudo mundo éste de los señuelos! Bueno, supongo que muchos ya conocéis por sus participaciones en distintos puntos de la red a Juan Antonio alias "Nervión". Pues bien, entre sus pasatiempos además de la pesca a boya, sobretodo de la lubina, está el spinning y la elaboración artesanal de señuelos.

El pájaro en cuestión es el que posa en la izquierda de la imagen con motivo de una de las salidas del club Arraintxori de Muskiz. Ya ese día nos trajo en la bolsa que sostiene unos ejemplos de su artesanía.

Esta afición le viene básicamente desde chaval, pero desde hace 4 o 5 años se lo ha tomado más en serio animado por la evolución de las técnicas que le proporcionan unos acabados mucho más satisfactorios. Para él la pesca a spinning empieza con la pieza de madera dispuesta para ser tallada.

Su práctica es un tanto particular. Según me explica, tradicionalmente el señuelo se suele hacer en dos mitades para poner el esqueleto de alambre y luego pegar ambas partes. En su caso taladra la pieza por el interior de un extremo al otro y colocar un alambre inoxidable central, la cual atraviesa también el babero o lengüeta para que quede mejor fijado. Les dispone asimismo del plomeado adecuado para su correcta natación y el "cascabel" de reclamo... con algún secretillo más que no vamos a desvelar.

Los artificiales los fabrica en madera. Utiliza el haya y el roble para señuelos que requieran más peso, y madera de fresno más ligera y óptima para tallar, que está utilizando en sus últimos modelos.

Son todos señuelos hechos artesanalmente, con lo que cada uno de ellos es único, nada que ver con los señuelos comerciales. Os presento una serie de imágenes de distintos modelos con variaciones en tamaños, formas, baberos y acabados.














Lo mejor de todo esto es la gratificación de saber a ciencia cierta que los artificiales funcionan. Para muestra unos botones...

Aquí un muestrario de los últimos modelos elaborados. La técnica que utiliza actualmente para pintarlos es el aerógrafo, una herramienta indispensable para conseguir este tipo de acabados. Con ella simula las distintas especies de la dieta de las lubinas. Antiguamente los pintaba con spray, nada que ver con lo que ahora es capaz de conseguir. No es que esté ducho en el tema, pero me parecen ciertamente atractivos y tentadores para las lobas. Habrá que ver como nadan.

Para acabar deciros que hemos invitado con éxito a Juan Antonio a la III Feria de Caza y Pesca de Muskiz para que nos exponga los distintos modelos y acabados de señuelos, mostrando asimismo las fases intermedias de elaboración de los mismos. Aclarar que él no comercializa los señuelos y que solamente lo hace por afición y como punto de partida para practicar el spinning. Esperamos que os resulte un tema atractivo.

7 comentarios:

pescando en el cantabrico dijo...

todo un fenomeno, tienen que ser dificilisimos de hacer y lo bien que quedan!!

un saludo!

IÑAKI dijo...

Pescador,ebanista,grafitero...un verdadero artista si señor y los botones de muestra ¡que bonitos!

Fermíntxo dijo...

Tengo visto el arsenal del amigo Nervión y...¡¡¡MAMA MÍA!!!son auténticas piezas de exposición,es un ARTISTA con mayúsculas..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Antonio: Y como pican las robayizas. Muy bien trabajados y efectivos. Que sigan dando frutos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya conocía yo el trabajo artesanal de nervion por asín de grande, donde mostraba sus elaboraciones y luego nos ponía los dientes largos con sus capturas.... ¡éste no nos deja una!..... saludos amigos!

nervion dijo...

Gracias a todos por los comentarios , ya va faltando menos para el 26 , espero que gusten los señuelos , decir que la mayoria de ellos estan ya testados en el agua y van de cine , llevare unos 30 mas o menos ,he estado a tope con la madera este ultimo mes , casi sin tiempo para pescar,je,je,je,..
Un saludote a todos.

Gorka García Laza dijo...

Un anónimo publicó este comentario el 14 de agosto de 2011 a las 22:4:

"nervion! saludos desde san inazio ;-). menudos señuelos!! que artista.somos los que estubimos pescando en el lago grande y pasamos unos 10 basses al otro lado...
Y dejamos todo limpio jejeje
Muchas gracias jefe, asta otra."