martes, 6 de octubre de 2009

3 DE OCTUBRE 2.009. VER PARA CREER

El pasado sábado día 3 de octubre quedamos el trío a las 6 de la mañana en el lugar de costumbre. Esta vez nos acompañó nuevamente Iñaki Vallés, el del blog "La Jargüeta". Fuimos en dos coches, por una parte Miguel y yo y por otra Gorka e Iñaki. Estuvimos viendo la mar en zonas diferentes, pero al final acabamos todos en la misma puesta muy cerca de casa, es decir, de Muskiz.

Bajamos hacia las 7 h al roquedo y si no es por Gorka que acarreó con mis bártulos, no bajo pues me pegaba el vértigo. Al final con el culo a rastras llegué a la zona. La mar hacía un babero aceptable y tras macizar, boyas al agua. Fue un rato frenético hasta que amaneció y nos picaban nada más caer el aparejo al agua. Era igual encarnar con cangrejillo que con gamba o tira de chipirón y entraban lo mismo al 0,25 que al 0,235.

Nada más venir el día, la mar se quedó como un caldero como podéis ver en la imagen siguiente y eso que dicha punta es de los lugares más bravíos de toda la zona.

En la foto inferior podéis ver a Gorka y Miguel en pleno día y alguna consiguieron engañar con aparejo fino, pero ya la mar estaba como un balde y encima la brisa la dejaba más bella por momentos.

Y si no que se lo pregunten a Iñaki como se le quedó su puesta. Estaba como para echar una meada y marchar para casa y la imagen siguiente da fe de ello.

Pero como es muy constante, algún muble ya cayó en sus garras como se puede ver en la imagen inferior.

El calado de pesca fue entre 1 y 4 m, con un plomo de 4 mm en el bajo. Los de lastre de la línea madre pegados al corcho excepto en alguno de los baberos de primera hora. Como carnada lo citado anteriormnete y para cebar macizo de sardina. Acabamos pescando con un 0,185 pero era igual.

A las 10 h el aspecto general de la zona era deprimente como se aprecia en la foto inferior. ¡Esto si que era una auténtica bañera! Encima y para más inri había tres individuos por lo menos esquilmando los pocos pulpos y percebes que hay y que encima son todos enanos pues no los dejan ni crecer. Yo he conocido estas puntas de siempre y hace 40 años estaban repletas de percebes y ¡qué percebes!, de lo mejor, de esos cortos y gordos. Menuda vigilancia que tenemos en el País Vasco; es de risa ver como todas las rocas están de peladas.

Dejando ya de quejarme, deciros que la pesca hecha por los 4 no estuvo tan mal dadas las circunstancias, tal y como podéis apreciar en la foto con los gorriones de turno.

Después nos fuimos al bar Chapelet a almorzar algo y es que Javi y Ana tienen unos pinchos para chuparse los dedos.

El domingo no fuimos porque la mar seguía plato y nos dedicamos a otros menesteres como las relaciones sociales.... y el poteo. ¡Agur!

26 comentarios:

chin dijo...

Muy buena pesca e inmejorables compañeros (No te fies mucho que igual te quieren jubilar,je,je,je) ¡Así voy yo al fin del mundo!.
Gorka a ver cuando deja de ser tan mañoso el "Patron".
Un abrazo amigos.

IÑAKI dijo...

Esta semana vuelvo con "O rey dos zapateiros" o sea Manetas y madrugaremos un poco en vista de las previsiones..hay que atacar a traicion y si luego se queda, pues a darle a los callos y la vinatxa.

Jorge dijo...

Menuda pesca que habéis liado según estaba la mar!!
Oye Gorka, ¿esa última foto? menudo colorete, ¿y esos ojillos? ¿quién sacó la foto el trípode? jajaja
El domingo no fuisteis a pescar porque entre otras cosas fuisteis de poteo, pero esta última foto... ¿estabais entrenando? juas, juas, juas.

PITU dijo...

aupa ramontxu,menuda alegria saber que te estas recuperando poco a poco,a ver si te recuperas del todo que a finales de este mes hay que ir sacar los perrones de galicia,jajaja.
zorionak a los 4 y a mejorarse.
un abrazo y ondo pasa lagun.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos!!!
-Chin el patrón no tiene paciencia porque le pueden las ganas. Pero hay q cuidarle ahora q no está al 100% q es lo q han hecho siempre conmigo ya q iba desde bien chaval. Para nosotros es un alegría verle haciendo lo q más le gusta... me refiero a pescra no tomar potes.
-Jorge, q tienes la mente en las leonas y se te nubla. El sábado a la mañana se me quemó la cara con el viento frio q venía y después hizo un botxorno de cojones. Con Miguel no te atreves eh!. El trípode es Ramontxu... No sé si sabes algo tú... Y la foto es antes de ir a almorzar, malpensado!
Luego si, ya almorzamos e hidratamos para recuperar.
-Aupa Pitu! Q no se queje tanto q está de pm!

pescando en el cantabrico dijo...

muy buena pesca muchachos!!!! a pesar de estar el mar como una pota!! que rabias esa gente que anda esquilmando el pulpo y el percefe cuando esta vedao!!

bueno un salud a todos y cidao con ese vertigo, que ami el otro dia rapaleando me dio un mareo que casi caigo espatarao en un carreiro.

Gorka García Laza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gorka García Laza dijo...

Oye, Ramontxu! Estamos arreglados! Le enseñamos a Iñaki los cotos y ahora como con Manetas madruga mucho nos va a tomar la delantera. Para cuando lleguemos nosotros sólo quedarán las colillas del fumeque, las colas y cabezas de las gambas, algo de macizo salpicando la peña y un par de bogas en algún pocillo. Por lo menos nos mandaréis un mensaje para avisarnos, eh jargüetos?

IÑAKI dijo...

Como la tiras zorreras,ya te avisare no me gusta beneficiarme del curro ajeno,pero cuando no vayais ummmm ...alli posare el huevo..."es de bien nacido ser agradecido" gurriatoooooo

Ramón Montenegro dijo...

Pitu: Eskerrik asko. Ya veré como me encuentro, lo que pasa es que en el curre ya me están metiendo presión. Agur eta ondo pasa.

Manu dijo...

Hola a todos , impresionante la pesca realizada en una bañera...
Yo al ver el parte de windguru el sabado ni pense por un momento ir....
Un saludo
Manu-Sargopasion

Jose (Sargoboya) dijo...

Muy bien colegas,hay que darle, este el mar como sea,igual que en el deporte sirve de entrenamiento para estar en forma,y Ramonchu cuidarle que vale mucho y si hay que bajarle los bartulos se le bajan,el jefe tiene siempre razon y si no se le da,es broma que se mejore,un abrazo a toda la peña.

Toño dijo...

Soy unos fenómenos, con esa mar y llenado cesta, como siempre.
A ver si el problema de Ramontxu en la cervicales va a ser por no tener el trípode bien equilibrado??? XDDD

Fermíntxo dijo...

Que hay que hacer para que no pesquéis?yo que había hecho un conjuro para que os pegarais un bolo..hasta en la bañera de casa pescáis..que asco..jajajaja!!!
El próximo conjuro será para que haya olas de 5m y no os quede más remedio que quedaros en casa...

Sois la ostia!!!pescar en esas condiciones solo está hecho para los grandes..
S2

Jorge dijo...

Oye comentáis que andaban dando a los pulpos, ¿está permitido pescar pulpos en el país vasco utilizando el método de vara cebada? la normativa dice que 1 de 1 kg por persona y día, ¿pero es válido ese método? es que yo tengo un buen cebo fresco y una buena vara sin utilizar desde hace mucho tiempo... y ya tengo ganas de conseguir capturas, juas, juas, juas.
Con Miguel no me meto que es un tío majo, además es casi de mi altura y eso respeta.
Un Saludo campeones!!

Gernikako Arbola dijo...

Pero seréis ...
No sé como lo hacéis. El viernes estuve por la zona y sólo salieron 4 un cabrachito que fue devuelto al agua, unas horas después vais vosotros y triunfais. Si el próximo año en la feria de Muskiz venden algún perro de esos que marcan la puesta de sargos, no me lo quita ni Pakito el chocolatero.
Zaindu ondo osasuna Ramontxu, que tienes mucho que esneñarnos.
Ondo pasa lagunak.

Toño dijo...

Hola Jorge, perdonad que aproveche este espacio para esto, pero el respeto no es directa ni inversamente proporcional al tamaño de los elementos, sino más bien a su fuerza, intensidad y constancia, que son unas varibles que en física .... mejor las explica Ramontxu ...

montenegro dijo...

Abel,lo he titulado por eso "Ver para creer" aunque ya se sabe que hay jornadas en las que la pesca de noche hasta el alba da frutos aunque esté como una pota. Vigila los mareos que lo primero eres tú. Salu2.
Toño, eres de la escuela de Gorka y Jorge; siempre quisquilleando que para los sargos tampoco es malo. Un saludo.
Fermín, que para olas de 5 m también sabemos algunas puestas, no lo pongas tan fácil, je, je. Tendrás que poner un cartel de dirección prohibida en el coto. Salu2.
Al resto, pues que acertamos y que estoy algo mejor y un saludo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Jorge, la normativa permite un pulpo por jornada de 750 g mínimo. No está bien definido con que se puede pescar, pero creo que se podrá con vara cebada. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

Aupa chavales! Me gustaría aclarar q cuando bajamos de noche al pesquero había más agua q en las fotos y un babero mejor a la salida de los caños q se estaban vaciando. Cuando vino el día fue de risa como con la bajada de la marea se qdó tal y como se ve en las fotos. Después esas mares y con la bajamar q había trajo una gran afluencia de gente a rascar las peñas y de submarinistas. En la primera foto, q no se xq no se puede ampliar y el resto sí, hay una lancha y tres boyas de sub.
Aupa Toño! XXXDDD

Gorka García Laza dijo...

En la foto q ha puesto Iñaki en la cabecera de La Jargüeta se ve lo q os comentaba de las tres boyas de los sub.

Anónimo dijo...

Bueno, otra pesca de maestros (aunque el maestro solo sea uno y los demás, gorriones de campanario, ja ja ja!)... La verdad es que no hacéis mal en quejaros, pues lo de los "ranas" es algo ya insufrible... a veces no tienen miedo ni de la mala mar; ahí está jibion caña en ristre, esperando a la tercera hora de bajada, con un golpín de mar y aguas tomadas para echar el plomazo en la poza... y cuando doblo la esquina con el agua por la rodilla, veo la lancha blanca de los dos buzocabr...Hace poco mi amigo Pedro, experto en julias, durdos, pantones y demás, sacó un ejemplar de pantón o tabernero apenas de un palmo con un fusilazo en el cogote al que debió sobrevivir de milagro; eso me habla de la categoría de estos "buzos a lo pobre", que a veces entran cargando el fusil desde la misma orilla pasando por debajo de mi línea y llamándome hijo de tal cuando les repruebo. Y hay males que no son endémicos amigos; si la vigilancia en vuestra zona es mala, aquí es inexistente. Sólo les importa que la gente no coja navajas en el puntal de Laredo. Incluso da miedo coger esquilas en el acantilado porque muchos no sabemos siquiera si se puede o no; no lo saben ni ellos, a pesar de llevar archivadores de varios kilos de peso con toda la legislación vigente en el maletero del patrol. Como decís allí, agur, no quiero hablar más de tristezas, un saludo!

Anónimo dijo...

Por cierto, que maleducado me estoy volviendo; mejórate Ramón, la vuelta sabrá mejor después de éste paréntesis, pero lo primero es lo primero, un abrazo, ánimos y con fuerza!

Anónimo dijo...

Yo soy pescasub, pescador a boya, a cacea con el bote... vamos, que me va todo.

NO SOY UN BUZOCABR... NI UN BUZO A LO POBRE NI NADA DE ESO. Ante todo respeto.

Entiendo que hay gente que no respeta, pero como en todas las modalidades. Yo le doy a todos los palos y en todos hay siempre algun borrego insensato.

Sólo pido respeto, nada más.

P.D: Un blog acojonante con el que aprendo con cada linea.

Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Anónimo-sub: en esta eterna polémica entre pescadores de boya y submarinistas, nunca llegaremos a un acuerdo. Pondré dos ejemplos; el primero es que si yo por ejemplo, me pego una soba cogiendo quisquilla un viernes y madrugo el sábado por la mañana, puede pasar que después de macizar, me entren los chicharros o las obladas. Estas especies, normalmente, pican algo alejados de la roca, por lo que hay que dejar salir la boya por la rompiente hacia afuera; pero puede suceder que en ese preciso momento, llegue un fuera borda con submarinistas y se echen precisamente en el punto en que está el bálamo. El segundo ejemplo puede ser que los submarinistas se tiren al agua a pescar y que luego venga u barco y lance el trasmallo o el palangre donde están los primeros y la pregunta es: ¿Se tiene que alejar los submarinistas de las artes a la distancia que dicen las "leyes"?. Vamos, que todo ésto me da la risa (aparte de la impotencia) por la falta de una legislación menos mala, pero ésto les importa y les importará un huevo a todos los legisladores de turno y como no es rentable políticamente hablando, así seguiremos. Nada más amigo, porque en esta vida tiene que haber de todo. gracias por todo y un saludo.

Anónimo dijo...

Nada más lejos de la realidad querer ofender a nadie, y menos en el blog de otras personas, si he ofendido a alguien pido disculpas y si no lo he hecho antes, es porque solo me conecto una vez a la semana; anónimo buceador, siento que te hayas ofendido, pero solo he sacado tristes conclusiones de los momentos en que hacéis presencia, lo siento. Un saludo y te animo a que elijas un nick y participes a menudo, quizá necesito (y otros más) ampliar mis puntos de vista, lo digo con total sinceridad.