sábado, 9 de enero de 2010

TABLA DE MAREAS

Ahora que hace mal tiempo y tenemos las tablas de mareas recién hechas, os voy a comentar que tipo de tablas y como las modificamos para llevarlas cómodamente en nuestra cartera y no llevar todo el mamotreto que constituye una tabla de mareas completa ya que parece un cuaderno y a los pescadores, lo que nos interesa, son las mareas y que en nuestro caso serían las horas de las pleamares ya que las bajamares ya sabemos a que hora serán aproximadamente. Cada año nos dotamos de la tabla de mareas del Puerto de Bilbao que es la que nos gusta porque viene la intensidad de las mareas en pies y pulgadas (además de en metros) que es a lo que en nuestra zona estamos acostumbrados de toda la vida. Disculparme la calidad pues no he escaneado los originales y lo presento con unas fotos hechas en casa en un día muy oscuro y soy bastante malo con la cámara y el flash.

De la tabla de mareas, cortamos las 12 hojas de las pleamares de los meses del año, las recortamos por fuera del encuadre o reborde y en un papel DIN A3 pegamos a lo largo del mismo y paralelos al borde, las 6 hojas de enero a junio y por su parte inferior y alineadas, pegamos las otras 6 hojas de julio a diciembre. Una vez pegadas las 12 hojas, las recortamos alrededor. Posteriormente saco copias al 85% del original y nos quedarían tal y como se refleja en la imagen siguiente.


Después con una tijera larga de cortar papel, cortamos por la mitad a lo largo, como se indica en la imagen siguiente.




Luego en cada mitad resultante hacemos cinco cortes, con lo que ya tendremos las 12 hojas de los 12 meses de forma individual, tal y como se aprecia en la imagen inferior.

Y solo nos quedaría plegar bien y grapar las 12 hojas y tendríamos las pleamares de los 12 meses con un grosor mínimo, tal y como se ve en la imagen siguiente y que cada mes es menor pues al finalizar el mes, arrancamos la hoja, la tiramos a la papelera y nos queda vista la del mes siguiente. Las medidas resultantes son de 90x53 mm.

Con estas medidas, la tabla nos entra, sin sobresalir, en los formatos habituales en que se comercializan las carteras, tal y como se aprecia en la imagen siguiente, por lo que siempre tendremos a mano la tabla para consultarla.

Esto lo llevo haciendo desde hace muchísimos años y empecé haciendo una docena de copias, pero la cosa ha gustado y vengo haciendo últimamente 60 copias para amigos y compañeros de pesca y que son las que se ven en la imagen inferior. Suave pero sin pausa, unos cigarritos y un traguillo de vino, la tarea se puede hacer en 3 horas.
Y nada más. Espero que os haya gustado la idea mientras esperais ansiosos que el temporal y el frío amainen para hacer una visita a los peces. Entretanto, tranquilidad y buenos alimentos. Salu2.

10 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Si cuando el diablo no tiene nada que hacer...
Yo soy un vago empedernido y por no ponerme a hacerlo,prefiero mirar en internet..
Que ganas de que acabe el temporal...
S2

juan dijo...

Si no tienes tablas de mareas.Trazando una linea imaginaria entre el norte y el sur, en el momento en el que la luna cruza esa linea es la hora de la bajamar.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, acábalo:... mata moscas con la cola.
Juan: buena aportación. No tenía ni idea. Hay una forma de sacar la hora de las mareas que es por la epacta pero se me ha olvidado. Habrá que preguntarlo a un pobeñes que lo sabe de pe a pa.

Maky dijo...

Joder Ramontxu!! como te lo curras, eres un crack.

Un abrazo.

Jose dijo...

Jo,tres horas,pues yo que no fumo me pillo entonces un cebollón con el vino..........
Lo que dice Juan es interesante,pero por aquí que las nubes abundan no se si será práctico.
Por cierto la semana que viene voy a mirar un reloj que me dicen que ademas de hora,etc,tiene las mareas y ademas cuesta muy poquito.
Saludos.

Chin. dijo...

¡Que pasa jefe!.Muy buena paciencia con resultados inmejorables,pero yo lo saco de Internet que me es más comodo y menos trabajo.Los que se salvan son los amigos como Gorka etc,etc.Jajaja.
Un abrazo campeón.

R.I.R. dijo...

Pues yo hago lo siguiente me descargo las tablas de la pagina del puerto de bilbao
http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/servicios/infonautica/tablamareas/index.jsp
estan en pdf un formato que ya aceptan casi todos los moviles lo meto en el movil y como el movil viene con migo a todas partes ...las tablas tambien

Josu

Ramón Montenegro dijo...

Vale Josu, interesante el tema. yo como soy muy ceporro y tengo un móvil sencillo, seguiré a lo antiguo. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, como se nota que no pego ni golpe, je, je. un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Oh, si, gracias por el link del puerto de bilbao, no tenia ni idea que esas tablas eran de ellos... vamos, que no eran de la bbk XD. Y en pies y pulgadas, tal y como me enseño mi aita. Milla ezker.