miércoles, 30 de junio de 2010

DONIBANEKO. SÁBADO 26 DE JUNIO DE 2.010

El sábado pasado quedé con Miguel para ir un rato a quitar el chincho. Ramontxu, por ahora parece que se está reservando. No madrugamos mucho y como mi compañero tenía que volver pronto por temas de fuerza mayor decidimos buscar un pesquero no muy lejano para pescar con la marea bajando.

La pleamar había sido a las 5:15 de 12/7 y la mar tenía un buen golpe con tendencia de norte. Nos decantamos por la zona de la imagen superior para pescar entre las piedras mientas bajaba el agua para posteriormente pasar a los frentes.

Los peces empezaron a aparecer pronto atraídos por el macizo de sardina y la quisquilla congelada. Las picadas se sucedían y no dábamos abasto para encarnar las gambas y la propia quisquilla. Había mucho sargo pequeño y también las innombrables que ya están aquí. Fue una mañana entretenida y con unas buenas condiciones para la pesca, ya que aunque salió el sol después se nubló.

Visto lo visto parece que se empieza a tocar algo de escama, aunque el tamaño no es para tirar cohetes. Bueno, aunque alguno agarró uno como para caerse de culo y no le habría venido nada mal el banquito para catar... ¡Ja, ja, ja!

Después regresamos a Muskiz, inmerso en las fiestas de San Juan, Donibaneko jaiak, y aunque no había mucho tiempo intentamos mimetizarnos con el medio. Para el domingo los planes de pesca estaban aparcados; unos por quehaceres y otros porque teníamos boda, en la que madre mía la que se armó, ¡vaya lío! Nos vemos pronto donde esperamos estar los tres en plenitud. Un saludo.

domingo, 20 de junio de 2010

SIGUIENDO EL RASTRO. 3,4...3,4. 12 - 13 DE JUNIO 2.010

Para el pasado fin de semana, diás 12 y 13 de junio, hicimos los planes habituales para ir de pesca. El tiempo no había acompañado durante la semana y tampoco sacamos ninguno un ratillo para intentar coger unas quisquillas. Así que preparamos el macizo, las gambas y la quisquilla congelada.
El sábado el tiempo era revuelto. Venían chaparrones acompañados de viento y después claros. Ante tal panorama Ramontxu decidió guardarse para mejor ocasión. Miguel y yo sin mucho convencimiento, pues no nos apetecía mojarnos, nos fuimos arrimando poco a poco a la mar. Después de desayunar, buscamos un par de pesqueros entre Castro Urdiales y Muskiz, que estuvieran cerca del coche.

La mañana no era apacible pero como Miguel al día siguiente tenía quehaceres decidimos aprovechar. El de la imagen superior es el segundo pesquero que visitamos. Era buen día para probar aquellas zonas que no solemos tocar. La mar estaba muy buena para pescar, sobretodo por la uniformidad de ola y su frecuencia. Si se hubiese buscado algún pesquero de "zona caliente" quizás se hubiesen cogido peces. Por nuestra parte creo recordar que sólo fuimos capaces de sacar 8 ó 10 sargos y ninguno grande. Después a almorzar, que eso lo bordamos.

Para el domingo el oleaje había ido bajando. Al final los que vivimos cerca del medio, no tanto como los marineros, pero generalmente sueles ver la mar a lo largo del día y casi siempre tienes alguna referencia de su evolución. Ni Miguel, con quehaceres, ni Ramontxu, que le había cogido gusto al cobijo, me acompañaban. Pero encontré un buen estandarte en la figura de Mane.

Aún sin quedar muy pronto Mane se quedó enredado en las sábanas. Ya se sabe que la soltería exige muchos sacrificios... Ummmmmm. Mientras venía, fui ojeando la mar in situ y eligiendo pesquero. Así que llegó, trasnvase de bártulos y carretera.

Mientras bajábamos al roquedo fuimos rastreando las huellas de algún jabalí que nos había hozado todo el camino. Después Mane me enseñó alguno de sus pasos. Desde aquí aviso al guarro que ande con ojo que lo mismo alguno se le lleva el próximo día encima de los hombros como Obelix... Al llegar constatamos las buenas condiciones de mar en la zona elegida. La mañana estupenda.

La marea iba para abajo pero teníamos calado de sobra para pescar. Nos dividimos y nos fuimos moviendo. La tónica fue la misma en las dos cañas. Llegábamos al txoko, macizábamos con sardina y quisquilla congelada, sacábamos 3 o 4 sargos y se acabó.

Cuando se aproximaba la bajamar, la mar se levantó un poco, pero al pasar la ola de lado seguía permitiendo calar sin problema.

Mientras yo gastaba el macizo, Obelix, digo Mane se sentó un poco a descansar y....

Y claro querido, al recobrar la consciencia uno muestra cara de enfurruñado... ¡Ja, ja, ja! Iñaki, que al final nos va a soltar un mazazo y como esté el suelo húmedo nos hinca...

Pues tampoco era para ponerse así porque no estaba tan mal lo conseguido. La nota de color entre los sargos la pone este gallano que picó a la quisquilla congelada. Salieron también una marsopa y hasta dos bogas. Usamos el 0,225 y el 0,205 mm para los bajos, donde fuimos aumentando el lastrado. Esto es todo compañer@s. Un saludo y que os divirtáis pescando.

jueves, 17 de junio de 2010

¡¡¡URGENTE!!! QUEDA SUSPENDIDA LA SALIDA DE PESCA MARÍTIMA A CORCHO Y LANZADO POR PAREJAS

Debido a la situación causada por las lluvias torrenciales acaecidas (125 l/m2), el Excmo. Ayuntamiento de Muskiz se ha visto obligado a cancelar el primer fin de semana de fiestas de San Juan del municipio con lo que QUEDA SUSPENDIDA LA SALIDA PREVISTA PARA ESTE SÁBADO DÍA 19.

El Club Arraintxori pide disculpas por las molestias causadas esperando fijar la salida para días posteriores.


LA JUNTA DIRECTIVA

lunes, 14 de junio de 2010

CAMBIOS EN SALIDA DE PESCA MARÍTIMA A CORCHO Y LANZADO POR PAREJAS


FECHA Y LUGAR: 19 DE JUNIO DE 2010 en el ámbito de las fiestas de San Juan de Muskiz

PATROCINA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

ORGANIZA: CLUB ARRAINTXORI

Participantes: Deberán estar en posesión de la licencia de pesca marítima de recreo.

Inscripción: En el teléfono 645 813 130 (Ricardo) o el mismo día a partir de las 5:00 horas. Será GRATUITA.

Salida: PARA FACILITAR LAS COSAS LA SALIDA ES LIBRE. TODO AQUEL QUE NO SE HAYA APUNTADO POR TELÉFONO PRÉVIAMENTE PUEDE HACERLO ENTRE 5:00 Y 5:30 HORAS EN EL APARCAMIENTO SITUADO EN LA ENTRADA DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL MALECÓN DE MUSKIZ.

Llegada: La hora tope de llegada será a las 13,00 horas del mediodía en el kiosko de la plaza de San Juan, junto al frontón, donde se procederá al pesaje, tras lo cual se hará la entrega de premios, para finalizar con un lunch en la plaza.

Condiciones: La zona de pesca será libre. Se aplicarán las tallas mínimas de la Federación Vizcaína de Pesca y no puntuarán las agujas, bogas y mubles.

Premios:
- Un trofeo grabado a la pareja que obtenga la pieza de mayor peso.
- Un trofeo grabado a la pareja que mayor número de especies diferentes presente. En caso de empate, ganará el que más peso obtenga.
- Un trofeo grabado a la pareja que más peso total obtenga.
- Un trofeo local grabado para los socios del Club.
- Ocho regalos de consolación a las parejas que menos capturas logren que se adjudicarán a sorteo.

* Cada pareja sólo podrá optar a un premio.

Nota: Los premios de consolación consisten en anzuelos, corchos, carretas de pita y macizo TORRES.

Aparcamientos: Se habilitará una zona junto al restaurante Rías Baixas (antiguo Río Club).

LA JUNTA DIRECTIVA

miércoles, 9 de junio de 2010

5 Y 6 DE JUNIO. DE PRUEBAS

El sábado 5 de junio, nos pegamos un madrugón a las 4 de la mañana Gorka, Mane, Miguel y el menda. El motivo principal fue que Mane había cogido el viernes una buena ración de quisquillas y queríamos probar si había obladas por Ajo y algún sargo trás los desmanes de los barcos de bajura. Miramos la mar a la salida de Castro Urdiales y nos decidimos por Ajo aunque con dudas. A las 5,15 h estábamos en la puesta que se ve en la foto inferior y como veis, los golpes hacían de más al ser una lastra muy lisa, con lo que teníamos que andar con ojo.

En la siguiente foto se puede ver a Mane con un sargo anzuelado, aguantándolo como mandan los cánones, con un bajo del 0,205 puesto que el agua estaba clara a pesar de la rompiente que había, aunque en la foto es el momento de una quedada.

Luego y a medida que subía el agua, la pesca se hacía más dificultosa al rebasar los golpes el escalón que se forma a lo largo de la lastra, lo que suponía pescar más en largo. En la siguiente imagen se aprecia con exactitud la traída o flujo del golpe de la mar de fondo existente (la línea de espuma a distancia) que aunque no era muy significativa, dada la planeidad de la lastra, nos hacía correr hacia atrás por ella.

Esta es la ración de quisquillas que llevábamos para cada pareja, además de macizo de sardina. También llevamos para encarnar algun cangrejillo congelado y gamba arrocera. He de decir que tanto los sargos como las obladas que pescamos, picaban todos a una distancia de la roca entre los 8 y 15 m y creo que fue debido al engodo con la quisquilla viva que les gustó más que la sardina picada y no me refiero a las obladas que es lo normal que suceda, sino que los sargos picaban todos fuera y en las zonas en la que se estabilizaba el engodo de quisquillas. Otra prueba de ello es que estuvimos macizando con sardina en dos puntos y no pescamos ninguno pegado a la roca y que los pescamos casi todos, encarnando con quisquilla, con bajos del 0,205, anzuelos rectos Mustad 515-N del nº1, un plomillo en el bajo de 5-6 mm de diámetro y un calado de pesca que osciló entre uno y dos metros.

En la siguiente foto podéis ver la pesca que hicimos que no es gran cosa, pero que al menos nos indica que algun pez hay por la zona, porque lo que es por las cercanías de nuestros domicilios, cero patatero. Eso sí, las Veret que no falten.

Y para finalizar la foto con estos dos gorriones de campanario, en la puerta del faro de Ajo, antes de encaminarnos hasta la Bodeguilla Riojana en Treto a darle a la cecina, al chorizo, al queso y al claretillo en porrón.

El domingo día 6, Gorka se quedó cerca de casa y pescó 1 durdo y 7 sargos, uno de los cuales era de primera división, pero no hizo fotos. Yo por mi parte, me fui nuevamente a Ajo a probar otro tipo de pesca. Decir que por mi parte no llevé macizo de sardina, sino que llevé las quisquillas sobrantes del sábado a las que junté una caja de zapatos que había dejado en la nevera y que estaban todas vivas.

El lugar elegido fue la izquierda de la playa de Cuberris y la puesta se llama El Mordejón que son las dos zonas que se ven en las siguientes fotos.

Esta foto hecha a primera hora, parece que estaba bueno pues revolvía algo la arena, pero a medida que subía el agua, se quedaba como un caldero como podeis ver en la imagen inferior que es la punta donde la costa revira hacia la playa.

Después me fui a la playa de La Entuerta a pescar un rato en la ola, pero se quedaba también como una piscina, pero como prueba de reconocimiento, comprobé que había algun pez aunque no de gran tamaño, como podéis ver en la imagen inferior con herreras, jargüetas y lubinetas que se tragaron el anzuelo hasta dentro, un anzuelo Mustad del nº1, con bajos del 0,185 y un plomillo esférico en el bajo de un diámetro de unos 2 mm. La verdad es que no es para estar orgulloso, pero una vez al año, para el frito no hacen daño.

Bueno, pues nada más y hasta la próxima.

miércoles, 2 de junio de 2010

UNA NOCHE MUY NOCTURNA. 28 DE MAYO DE 2.010

Para este pasado viernes urdimos un buen plan de ataque con nocturnidad. Como llevaba toda la semana la mar bella y la predicción en principio era de poco movimiento, pensamos en ir en busca de nuestras amigas las zapateras (obladas). Para ello Iñaki, que llevaba toda la semana caliente por la vuelta a la actividad, mandó a Mane para que se desoxidase un poco a por unas quisquillas. Y aunque le costó consiguió las suficientes para poder encarnar los tres y echar unos puños al agua. Lo cierto es que Manetas nos está cuidando muy bien, ya que hasta se ha comprado un autobús para llevarnos a todos hasta la misma peña.

Quedamos a media tarde para ir tranquilos y sin prisas. ¡Y claro querido! Nos entro un hambre voraz que hubimos de saciar con manjares varios. Y después, un poco de vapor para macerar. Ya cenados, se nos podía caer el cielo encima, ¡por Tutatis!

Y al llegar pudimos constatar lo que ya sospechábamos. La mar se había movido en exceso y estaba bastante pasada para la pesca que queríamos realizar y para la zona elegida. Pero como ya nada nos iba a quitar la idea de la cabeza decidimos intentarlo y probar.

Iñaki ya en faena. Hubimos de pescar muy fuera y aunque el pescado tardó, se dejó ver. Por supuesto, no pudimos pescar en los sitios con más opciones... estas fotos de noche en este entorno nunca quedan bien.

Manetas andaba por allí abajo encarnando. La noche estaba bastante buena aunque salió algo de viento. Parece mentira como las zapateras, y también las malditas bogas, son capaces de detectar la quisquilla, un cebo nada oloroso, en la completa oscuridad. Algunas tenían el buche lleno de esquila, aunque de todas formas andaban muy sueltas.

Comentar que por fin me he hecho con la nueva Arcadia. ¡Ya era hora! Aunque la caña va muy bien porque tiene muy buena base de su predecesora, estamos probando con distintas configuraciones de punteras para buscar la manera de trabajo más nos gusta. Cuando recopilemos información suficiente intentaremos dar nuestras impresiones con más detalle.

Tras algo más de dos horas pescando decidimos recoger. Está visto que de noche los ejemplares de zapateras salen más grandes. Tal y como estaba la mar pensamos que volveríamos de vacío, así que ni tan mal. Sólo usamos quisquilla, tanto para macizar como para encarnar. Y tiramos exclusivamente a zapateras con un calado entre 1 y 1,5 m. En ocasiones los ejemplares picaban a unos 40-50 metros de distancia.

Iñaki con la muestra conseguida. Mane no quiso salir para no romperme el objetivo. Tranquilo que la próxima vez llevo la enfardadora. ¡Mira biennnnn!