viernes, 14 de enero de 2011

DOS FORMAS DE CORCHO CORRIDO EN PESCA NOCTURNA

Os presentamos dos aparejos a corcho corrido en pesca nocturna que no son los habitualmente utilizados. Decir que su confección es muy sencilla como vereis a continuación. El primer aparejo es el que figura en el siguiente gráfico.



En la siguiente imagen figuran los principales accesorios para el montaje de ambos aparejos: boya con lastre inferior incorporado en la propia boya para que ésta permanezca vertical en la superficie del agua en el primer caso (o boya lastrada y fijada con barrita de plomo en el segundo caso), una goma de banco, un clip y a su derecha la anilla y las patas hechas con él con alicates, cinta aislante, la barra de luz y su tubito o macarrón de plástico y un emerillón negro.


Lo primero que se hace es introducir el extremo de la línea del carrete (la caña ya la hemos montado) por el interior del tubito o macarrón de plástico que viene con la barra de luz.


Después colocamos paralela y adosada la barra de luz junto al tubito o macarrón como se aprecia en la siguiente imagen.



Seguidamente fijamos el tubito y la barra de luz con unas vueltas de cinta aislante en toda la longitud del tubito con lo que queda vista la parte superior de la barra de luz. De esta forma la barra de luz iluminará lo justo para localizarla. No me gusta ni es bueno que la barra de luz brille totalmente.
También se puede pegar la barra de luz y el macarrón en uno o dos puntos con pegamento rápido, pero entonces la barra iluminará en su totalidad.


A continuación meteremos la boya lastrada por el extremo de la línea, empataremos el emerillón por un ojal y el bajo con el anzuelo y plomillo o plomillos por el otro. Para rematar la faena, haremos el nudo tope que va en la línea por encima del macarrón y la barra de luz adosados y a una distancia prefijada
Para hacer el nudo tope cortaremos la goma de banco por la mitad y abarcando la línea hacemos un nudo simple o llano como se indica en el gráfico siguiente.

En la imagen siguiente ya tenemos el nudo bien apretado. Sólo nos quedaría cortar los dos extremos sobrantes y aplicar un toque de pegamento rápido en el nudo y sin untar la línea.



El segundo aparejo es el del gráfico siguiente en el que el montaje es básicamente el mismo, con la diferencia de la boya que en este caso lleva la barra de luz metida en su parte superior y la línea por un costado de la misma e introducida por el ojal o argolla hecho con el clip que previamente habremos incrustado las patas en la boya y fijadas con pegamento rápido. También se puede hacer dando la vuelta a la boya con un alambre o varilla fina y apretandólo en el nudo o garrotera a la boya con la ayuda de un alicate, pero habiendo hecho previamente el ojal o argolla. En el gráfico, la boya va lastrada con una barrita de plomo por su parte inferior que hace la misma función que si llevase incorporado el lastre en el corcho.


En la siguiente imagen s puede ver la anilla o argolla ya lista y las patas embebidas en el corcho con pegamento rápido.


Y finalmente una imagen de la línea pasada por el interior del ojal o argolla.

Estos dos aparejos funcionan a la perfección con cañas de anillas que no sean de puente bajo.
Esperamos que os haya gustado. Un saludo a tod@s.

9 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Ya me has jodido Ramontxu..y para los que tenemos anillas de puente bajo..?
Alguna vez que he pescado a corcho corrido,en vez de usar goma para el nudo tope le he puesto trenzado,así el nudo es más pequeño y pasa mejor por las anillas..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, ten en cuenta que esos aparejos los he empleado hace muchos años, más o menos cuando salieron barras de luz, porque antes usábamos unas boyas de plástico con lastre interior que las enfocabas con la linterna a la parte superior que era de color blanco y aguantaban un buen rato visibles en el agua. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Los corchos eran de Indalecio Caselles que los tenía patentados y vivió enfrente de mi casa en Muskiz.

Raúl dijo...

Hola amigos,como siempre buen trabajo.así se las ponian a Franco,jejeje.un saludo y gracias por las explicaciones.

Ramón Montenegro dijo...

De nada Raúl y un saludo.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Raúl lo ha definido muy bien jejeje.

Ya me las he apuntado y seguro que las probaré una noche de estas.
Buen trabajo y gracias por compartirlo.

UN SALUDO AMIGO

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ander, son cosillas un poco antiguas pero que como curiosidad están bien o al menos eso pienso. Salu2.

Nervion dijo...

Chapoooo!!! Ramontxu estupendo articulo sobre el corcho corrido y ademas con um material de lo mas comun y asequible , enhorabuena lagun...
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Juan Antonio, tu ya lo vistes en la primicia del foro, gorrión. Salu2.