jueves, 19 de abril de 2012

SEMANA SANTA GRIS. ABRIL 2.012

¡Cuánto tiempo compañeros! Con razón ayer me echaba la bronca un buen amigo. La realidad es que en estos periodos vacacionales uno aprovecha para desconectar y se vuelve un poco bastante perezoso con el blog.

Como titulaba, ésta ha sido una semana santa gris en términos pesquiles. Hemos aprovechado para salir de pesca varios días pero las capturas han sido escasas y no hemos recopilado prácticamente material gráfico. He aprovechado, eso sí, para tantear los pozos de quisquilla, y aunque alguna ración reuní, parece que es aún demasiado pronto para este apetecible y pequeño crustáceo. Esa ración tuvo como finalidad buscar las obladas por Ajo en una mar casi perfecta. Aunque no dimos más que con dos ejemplares y unos pocos sargos de tamaño medio, a la vuelta pescamos unos buenos porrones en la bodeguilla, ¡je je!

El resto de días, por motivos diversos, nos hemos movido por la zona de costa cercana a casa. Sabemos que ahora mismo no está en su mejor momento, aún así lo hemos intentado en todo tipo de fondos. La imagen es en kobaron donde acudimos en ocasiones a comprobar el estado de la mar.

Hemos probado tanto pesqueros de poco fondo con marea, como el de la imagen, como fondalios de mucho calado. Y el resultado se ha repetido con una docena de sargos como mucho, donde si se ha colado alguno de buen porte.

El único día que marchamos hacia el este con intención de cambiar de aires fue el día 5 de este mes. Nos juntamos Ramontxu, Iker Olabarrieta y el de la foto superior. Llevábamos tiempo queriendo compartir jornada con este gurriato y por fin pudo ser; no será la última. Para la próxima que se prepare Akeitza.

Aprovechamos la bajamar y el repunte de la marea en esta zona de pesca, en una mar irregular aunque aceptable. Ramontxu para esta ocasión, cambió de artes y estuvo dando unos lances con el chivo sin picada. Aunque hay que chivarse de que le cazó una ola y para calentarse, se marchó a tomar unos carajillos a base de Chinchón seco. Iker y yo anduvimos con las Arcadias con macizo de sardina como reclamo y para el anzuelo del 2/0 gamba y cangrejillo fresco.
 El pescado tuvo una actividad irregular y picó muy salteado. Pero por lo menos, se ve que por aquí hay más movimiento y a base de insistir anduvimos entretenidos. 

La cestilla no es que sea para tirar cohetes pero al menos a uno se le alegra el ojillo, como al de la imagen. 

Para el día de hoy, miércoles, ya se ha metido de lleno el temporal pronosticado. Y esta misma tarde éste era el aspecto desde Itsaslur de la zona del Aspra y de la de Aguadulce, la Cercada y Rebombal. El móvil, bajo un copioso aguacero, es para lo que da. En estos momentos la baliza de Pasaia marca 3,9 m y la de Santoña 4,15 con picos de 6,09 m.




Con este panorama el fin de semana no pinta muy de cara, pero si nos da media tregua lo intentaremos. No vaya a ser que con tanto meneo hayan acumulado apetito y no me refiero a nosotros, ¡ja ja ja! Agur compañeros!

martes, 17 de abril de 2012

NUEVAS BOYAS DEL AMIGO MARCE

Nuestro amigo Marce, como buen investigador, sigue experimentando con la creación de nuevas boyas de pesca. Esta vez ha confeccionado unas que aguantan un peso de lastre considerable y como podéis ver en la imagen siguiente, con el lastre de pruebas, el agua permanece en la línea divisoria de los colores negro y rojo del corcho. Según me ha comentado el propio Marce, las ha realizado con material de tablas de surf (me imagino que puede ser espuma de poliuretano o Foam que es lo que llevan en el interior las tablas), luego una vez dada la forma y hecha la perforación longitudinal, las ha dado una pasta endurecedora y posteriormente el acabado.
Las medidas de una de las que me ha facilitado son de 90 mm de altura y 32 mm de diámetro máximo y el peso de los plomillos esféricos de lastre más la barra de plomo de fijación de la boya (excesivamente larga pero necesaria para ver lo que aguantaba la boya sin hundirse) es de 34 gramos en total. Luego habría que tener en cuenta el peso del plomillo o plomillos que coloquemos en el bajo.

Es indudable que se trata de una boya muy práctica para pescar con mares fuertes pues debemos tener en cuenta que la boya la fijamos normalmente con un espiche de madera o de plástico, de los que también nos surte Marce, con lo que queda un margen amplio para lastrar el bajo.

¡Este Marce es una artista! Y gracias por las boyas, compañero.