miércoles, 22 de octubre de 2014

MÁS DEL CUARTO MES. 19 Y 20 DE ABRIL DE 2.014

¡¡Ya estoy aquí de nuevo compañer@s!! ¿Ya pensabais que no volvía a publicar tan pronto eh? ¡Jajaja! Primero había que darle preferencia al Druida que a la chita callando anda haciendo de las suyas. Pero a este paso no puede ser, si aún voy por el mes de abril, así que voy a hacer memoria.

Esto fue coincidiendo con las vacaciones de semana santa. Recuerdo que nos estábamos quedando sin existencias de sardina para el macizo. Así que el jueves 17 quedé con Ramontxu y fuimos a Santoña a reabastecernos. Pero ya de la que íbamos, como somos animales de costumbres, paramos a almorzar en la Bodeguilla de Treto, e aquí las viandas. Todo ligero y sano, exceptuando los cacahuetes, ¡jajaja!

La mejor forma de no tener que estar vigilando al compañero con el rabo del ojo, es pedir un porrón para cada uno, sabia decisión. No os penséis, somos gente prudente y pedimos de los pequeños eh...

En esto de la pesca, ya hemos comentado que uno nunca deja de aprender. Estas cosas también tenían que figurar en el libro de Ramontxu en el apartado "Comercio y bebercio". Aquí el Druida muestra la mejor manera de aumentar el caudal y reducir el aire englutido, ¡jajaja!

Y ya de camino, pues paramos en otro de los abrevaderos a hacer visita. Y ya que estábamos pedimos el obligatorio café completo, ¡jeje! Y txupito uno eh, que no es cuestión de inflar luego el globo... Pero el aerostático, ¡jajaja!

Volvamos a la acción puramente pesquil. El día 19, sábado, acudí al ataque ya con macizo de sardina recién picado. Elegí quedarme sin siesta e ir en solitario por la tarde con la marea a la zona de kobaron, cerquita de casa.

La tarde estaba soleada y el mar podía valer para buscar alguna calada por la zona. Clareaba a ratos pero daba pie a pelearlo. De hecho, la cosa mejoró, cuando avanzada la tarde se nubló con incluso riesgo de caer 4 gotas.

El pescado tardó rato en entrar. Ya me ha pasado más veces. Es un pesquero que hasta que no llena casi media marea no acaban de arrimarse. La cuestión era esperar paciente y macizar seguido.

Tímidamente fueron asomando los primeros sargos. Y ya con bien de agua se mostraron bastante activos.

Sincerándome perdí algunos ejemplares pescando en largo. Picaban zorros y no se clavaban. Lo que vienen siendo escapinis como los de Edu y Miguel, ¡jeje! También hubo unos cuantos con billete de vuelta al agua por pezqueñines.

Estos fueron los 9 con los que me quedé. Para ser turno de tarde y al lado de casa no estaba mal, aunque la actividad de algunos momentos me hizo pensar en una recompensa más abundante

Lo comprometido de pescar por esta zona es que te reconocen el coche. Ésta fue la foto que me llegó de algún indio fisgón que me caló en plena faena a pulso, ¡jeje!

La posterior jornada es del día siguiente, domingo 20, pero ya en turno de mañana y con el profesor Don Miguel. ¡Qué cabrón está el tiempo, jeje! Como el día anterior había tocado algún pez por la zona volvimos con la idea de probar otro pesquero no muy lejos. La verdad es que estuvimos dando palos de ciego durante buena parte de la mañana sin capturas.

Sobre las 10:00 nos movimos hasta esta calada, que es una de esas que no tienen especial fama, pero que suele estar poco pescada. Fuimos sin grandes expectativas con idea de volcar el macizo. Se aprecia que el color del agua y el oleaje es similar al día anterior, mar de superficie sin espuma de fondo alguna y agua clara.

Pues fue aquí, con media marea bajando y en una hora donde arreglamos la cesta. Primero el pescado picó debajo de los pies pero al quedarnos sin agua, picaban muy afuera. El macizo seguía el carril de espuma, como dice Miguel, y la corriente alimentaba los sargos tras un corte de las sierras sumergidas donde agarraban.

Como he comentado otras veces, en estos casos te queda la duda de qué hubiera pasado si se hubiese pescado la puesta con la marea en su esplendor... No es que sea una pesca espectacular pero si un ejemplo de que hay días que como no aciertes con precisión dónde y cuándo calar te vas para casa con la impresión de que no hay un peixe. Éste día tuvimos la suerte de nuestra parte, más si cabe porque con posterioridad de volvió a probar el pesquero con un resultado bien distinto.

Hasta pronto sufridores, espero veros pronto ahora que he cogido carrerilla. ¡Buena pesca!

DavidCr dijo...

Buenas. Quisiera saber como conseguis el macizo de sardina en santoña si no es mucho pedir y el precio mas o menos ya que soy de la zona y me ahorraria unos euretes en los supermercados. Un saludo.

Muy buenas David. En Santoña en la planta de congelados conseguimos la sardina congelada que después picamos nosotros para hacer macizo. La cogemos cuando está a 1 €/kg. Este año hemos tenido una temporada que no tenían. Un saludo.

Iñiglobero dijo...

Algún día me animare a pescar yo también , cuando disponga de más tiempo, de momento me conformo con leer vuestras correrías.

Aupa Iñigo! Me alegro que te gusten y q te sirvan de entretenimiento. Eskerrik asko.

DavidCr dijo...

Gracias por responder gorka. He leido algo de pescados ibañez. Es hay?

Sí David, ahí cogemos nosotros.

Iñakitxu dijo...

Aúpa Gorka, como os cuidáis tu y el maisu... Sois finos aparte de pescar para jalar también... Jehehe, pero bueno, es parte del proceso de la pesca, antes de alimentar a los peces hay que alimentarse uno y dos... Jehehe.
En cuanto a la pesca que decirte, que sacáis peces donde parece que no los hay, y donde otros desistiríamos en el empeño, insistiendo dais con ellos... Así que esperamos ansiosos el resto de jornadas que sin duda nos sorprenderá gratamente más de una, saludos amigo y hasta prontillo.

Beber por lo gordo es tragar menos aire. Bonitos sargos.
S2 compi.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, buenas pescas para ser por esa zona y con el agua así.
Siempre tenéis recursos para arreglar la cesta, enhorabuena.
Pues ya que has cogido carrerilla no pares y todo seguido, je,je,.
SALUDOS.

Aupa Iñakitxu!!! Con todos los sinsabores que te rondan uno tiene q buscar los placeres q a uno le hacen pasar buen rato... Y nosotros esto del bar lo tenemos bien aprehendido, jeje! Eskerik asko hombre, pero milagros aún no hacemos, jeje! Si no están da igual q les cantes q q les eches jamón, lo q pasa es q a veces están de capricho, y si a base de meter horas coincide q das con ellos uno se va quedando con todo ello registrado en el ordenador, cosa q después pones en práctica a ver si repiten gustos, jeje!

Aupa César! Ya sabes x experiencia q hay algunos sitios y en ciertas épocas q agarran en sitios impensables y en otros momentos hay q hacer un máster para conseguir q piquen o para q hagan caso al macizo. Ya sabes q siempre ni se acertamos ni pescamos pero hay q seguir buscándolos... Ya sabes, habeilos haylos pero hay q buscailos jajajaja!! Te voy a hacer caso hombre, jeje! Saludos txapeldun!!!

Que pasa Gorriontxu!! Arrea unos cuantos sargos gallegos cejudos y negrones de esos para aquí q vamos a ir a x ellos, jeje! Cómo vais x allí, habéis acabado con las existencias???

EDU dijo...

AUPA PAJARO, COMO TE HACES ESPERAR. TENDRE Q IR ESTOS DIAS A VER ESOS ESCAPINIS. JAJAJA