martes, 30 de diciembre de 2014

¿QUÉ PASA CON LOS JIBIONES ESTE OTOÑO-INVIERNO?

Los comentarios generales con los pescadores habituales que acuden a los cantiles y puertos, son que este año es uno de los peores en lo referente a las capturas de jibiones, calamares, luras o maganos. Personalmente he ido unas 12 jornadas a pescarlos, con un promedio de entre 2-4 horas por jornada y el resultado ha sido de 12 ejemplares: 3 "tubos" (de unos 700-800 g cada uno) y 9 normalitos (de entre 300-400 g).

Recordando 2 artículos que publiqué sobre los jibiones y aportando nuevos conceptos, voy a relatar algunas cosas sobre esta pesca.

Es evidente que se pescan en los cantiles y en los puertos como los de las siguientes imágenes y con buen calado en las bajamares.









Desde hace algunos años está de moda el emplear cañas cortas (2,40-3 m) y pescar con señuelos denominados pajaritos. Personalmente, me gusta desde hace muchos años, el hacerlo con una vara larga y esta temporada lo vengo haciendo con la caña Balzer de 8 m de longitud a la que la cambié las anillas que venían de la casa y que eran 6 anillas de puente alto más una de puntera, por 6 anillas de puente bajo fijas y una de puntera, más 8 anillas locas de puente bajo distribuídas 3 en el tramo de la punta, 2 en el segundo, tramo, 2 en el tercer tramo y 1 en el cuarto tramo, tal y como se detalla en la foto siguiente.


Esta caña no pesa mucho y con estas anillas ya la he testado con buenas piezas como el muble, muxe, muil, etc., de 2 kg que suspendí desde 5 m de altura en las cercanías de San Cibrao (Lugo) y que era el que véis a continuación. Vaya lomo y ancho de cola que tenía el pájaro!


Una vez elegida la puesta, hay que coger postura de forma que estemos cómodos pues podemos estar varias horas pescando y que tengamos la caña en una posición algo inclinada por debajo de la horizontal y si es posible que exista una zona de roca donde reposarla por si nos cansamos, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.


Evidentemente, que una vez buscada la postura, tendremos que fondear el aparejo. La caña lleva el carrete con una línea que puede ser del 0,35 o del 0,40, a la que una vez pasada por las anillas, hacemos un nudo Super Clinch reforzado (también se llama mejorado) a una de las anillas de un emerillón que podría ser un rolling Colmic del nº18 para 14 Kg. A la anilla opuesta del emerillón le hacemos el mismo nudo pero con una de las puntas de un bajo de una longitud de 1,5 m y con la otra punta del bajo, hacemos el mismo nudo (también puede ser un Palomar) a una grapa. El bajo en mi caso, suele ser un monofilamento de un 0,28 o un 0,30 de la marca Asso Dominator pues estamos hablando de la pesca en otoño-invierno.
Con la caña estirada, cogemos la grapa, la abrimos e insertamos la gaza de un aparejo de fondeo, cerramos la grapa y vamos soltando línea hasta que el plomo toque el fondo. El aparejo de fondeo es el de la figura siguiente y su longitud suele ser de 1,5 m.
 
Cuando el plomo toque fondo, damos vueltas con la manivela del carrete hasta que la línea esté tensa y la caña coincida con la postura que hemos elegido y que podría ser la figura siguiente.


Para dejar el aparejo fijo y que no se nos agarre en el fondo, una vez tenemos la línea tensa, abrimos el cepo del carrete y con la línea hacemos dos ballestrinques como el de la figura siguiente y así ya tendremos el calado fijo.


Ya buscado y fijado el calado, recogemos línea, abrimos la grapa, quitamos y recogemos el aparejo de fondeo y metemos en la grapa la potera elegida.
El aparejo de fondeo lo recogemos en una plegadora y nos quedaría como en el siguiente gráfico.

El aparejo ya con la potera colocada sería el de la imagen siguiente. Se recomienda que el largo del bajo sea de 1,50 m al igual que el del aparejo de fondeo, con lo que la potera quedaría aproximadamente a 1,50 m del fondo.



Este aparejo es el que más me gusta a pesar de que los pajaritos tienen un rendimiento muy bueno, pero a mi me gusta mucho más pescar con la potera, pues aparte de considerarla como la variante más "pura" en este tipo de pesca y sentir mejor el peso de la potera sola, es una actividad que cansa ya que hay que ir probando aguas (ir subiendo la potera a diferentes calados), hacer muchas "largueras" (subir la potera a flor de agua, abrir el cepo y lanzarla en diferentes direcciones que en esencia son caceas, ya que recorre desde la superficie del agua hasta 1,5 m del fondo), cambiar las poteras de color, etc.

Otro de los aparejos más utilizados con caña larga es el de colocar un bajo con una potera en un extremo y un pajarito libre en un tramo de 30 cm o más con 2 emerillones que hacen de topes. A veces se ponen 2 perlitas para evitar que los nudos Super Clinch reforzados que van en las anillas de los emerillones, se incrusten en la anilla del pajarito. Es el de la figura siguiente.


Hay ocasiones en las que los jibiones son reacios a las poteras y a los pajaritos y que entran mejor a la carnada. Además de la consabida varilla, suelo hacer un aparejo que me suele dar resultado y que es el de la figura siguiente en el que se aprecia una pata del mismo diámetro que el bajo con un anzuelo empatado al que se le inserta media sardina que puede ser fresca y haberla echado sal gorda unas horas antes o haberlas echado sal y congelarlas en tapers con una cantidad determinada para cada jornada en previsión de inexistencia de sardinas en el mercado.


La pata con el anzuelo suele ser del mismo diámetro que el bajo, es decir, de monofilamento del 0,28 o del 0,30. Para unirlo al bajo propiamente dicho se emplea el nudo Cove o de agua que detallo a continuación.


La forma en que se encarna la media sardina por fases es la siguiente.


Y así sería el acabado final.


Los tapers que llevo cada jornada suelen tener 10-12 medias sardinas congeladas, previa su puesta en sal unas horas y escurridas y son como el de la imagen siguiente.


En estas épocas llevo siempre macizo o mazacote  como el de la figura siguiente y para verterlo, deberemos tener en cuenta si hay mucha deriva en cuyo caso es mejor meterlo en un trozo de media de mujer con una piedra y bajarlo a la profundidad deseada con la ayuda de otra caña con carrete. En caso de no haber deriva (casi siempre producida por la mar de fondo), echaremos el macizo poco a poco con la ayuda de una cuchara.


En este tiempo suelen salir buenos "tubos", por lo que si acudimos a una puesta que esté relativamente cercana al agua, llevaremos un redeño telescópica como el de la figura siguiente. Tengo uno de 8 m y en el fondo de la red lleva cosido un plomo para que el oleaje no levante hacia arriba la red, sino que esté siempre tirando hacia abajo cuando queramos meter dentro del mismo algún ejemplar considerable.


El material que utilizo esta temporada es el siguiente. En primer lugar tengo una caja en la que llevo poteras DTD, poteras de hilo, diversos pajaritos, plomillos para lastrar los pajaritos, emerillones, grapas y anzuelos.


Las poteras de hilo son las siguientes.


Las poteras DTD son las de los 2 gráficos siguientes y van pero que muy bien.



Los pajaritos son los siguientes pero sólo uso los DTD.


Uno de los compartimentos lo destino a los anzuelos para las medias sardinas, las grapas, los emerillones y algún plomillo para lastrar los pajaritos.


En una bolsa de plástico llevo 2 peces DTD Soft Glavoc, barras de luz, agua con un poco de colonia para limpiar las poteras o los pajaritos, cepillo de dientes, una navaja y 2 María Princess con babero.




En otra bolsa llevo los monofilamentos para los bajos, las pilas que van en un taper y las linternas.





Todo este material lo llevo en una mochila "Quechua" incluído el taper con las medias sardinas que va en bolsa aparte. El macizo lo llevo en la mano y si llevo redeño también aparte como es lógico. La caña la llevo incorporada a un costado de la mochila ya que posee dos correas para amarrarla.


Para terminar, mostraros un ejemplar que me hizo sudar de lo lindo. Me agarró al DTD rosa de 11 cm y decir que la servilleta es de 15x15 cm pero que de la punta o cola a los ojos mide aproximadamente media servilleta. Creí que era una hierba o un trozo de alga. Vaya huevos que tienen estos bichos!


SALUDOS A TOD@S Y QUE MEJORE ESTE TIPO DE PESCA... AL MENOS POR AQUÍ

12 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Muy buena entrada maisu, como siempre, con todo lujo de detalles. Se echaban en falta, aunque me imagino que ya poco te queda por contar, después de tantos años escribiendo... Es un placer aprender siempre, y sobre todo una disciplina que no conocía y suelo ver mucho pescar a los puertos a los que voy... Es una pena que cono dices, haya entrado poco este año, esperemos que sólo sea este año, o que entren más tarde. A lo dicho, un placer leerte, cuídate amigo, un abrazo.

Manu dijo...

Ramontxu el que no pesque será porque no se le de o no los haya, pero no por que no lo expliques bien. Por cierto, coincidimos en mochila jaja,
¡Un saludo y feliz año!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Iñaki. Pra pescar de esta forma hay que procurar buscar alguna puesta en la que estés olo pues si hay gente con las cañas cortas y pajaritos te ametrallan y te los pueden birlar.
S2

Ramón Montenegro dijo...

J. Manuel, esta forma de pescar cada vez se hace menos. Hoy hay pescadores que van con 2 varas largas y la sujetan con unas gomas y unos artilugios y mueven los señuelos dando un toque a las cañas por la zona del carrete, vamos, que no las sujetan en la mano sino que están ancladas.
S2 amigo y buen año.

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, nunca me ha dado por esta pesca, pero este año haré alguna intentona, tengo ya todos los artilugios preparados para darle cualquier día.
FELIZ AÑO, SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Vale César, igualmente y buena pesca 2015.
S2

edu dijo...

joder ramontxutegui, si parece q he pescado a esto toda la vida ya.
un abrazo y feliz año a todos

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Edu, seguro que lo harías bien. Un abrazo y buen año.

Guillermo Maseda dijo...

Pedazo de reportaje, no me puedo meter a este arte que entonces no doy abasto je,je,je! La verdad que si que fué malo este año de calamares, las lanchas de mi zona y los pescadores de costa no han sacado casi nada.
Un saludo amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Guiller, no te metas en esto que no los dejas pasar para aquí.
S2 amigo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa gorrión!! Vaya currada te has metido!!! Vaya arsenal que llevamos en la mochila, jeje!!! Y eso q tu no llevas el martillo y las varillas para montar el balancín, jeje! Con estas poteras o peces plomados que usamos ahora de entre 60 -80 gr lo q suelo hacer para coger la profundidad es usar la misma jibionera dada la vuelta. Es decir, le doy unas vueltas a la pita por las púas y así queda dada la vuelta, como si se hubiese liado. Si hay corriente espero a las belladas. Habrá q volver a probar a ver si ha arrimado algún kraken, jeje! S2

Amador dijo...

Bonita entrada Ramontxu muy bien trabajada jo macho cuanta sabiduría por demostrar a los que nos falta tanto por aprender.Cuídate y no dejes de sorprendernos con tus entradas S2 lagun cuídate