viernes, 18 de diciembre de 2015

DÍAS 3, 11 y 18-12-2015

He ido muy poco a pescar últimamente y mis salidas se han limitado a ir de madrugada a jibiones pero este mes está siendo decepcionante.
El jueves día 3 madrugué y estuve desde las 4:00 hasta las 8:30 siendo el resultado el de la imagen siguiente.


Otro día que he estado fué el viernes día 11 asimismo de madrugada y desde las 3:30 hasta las 8:30, es decir, un montón de horas, siendo el resultado de tres jibiones, por lo que tuve que preparar un aparejo para los chicharros a base de 4 patas con anzuelos Mustad de cristal, modelo 515-N del nº1, con fluoro del 0,235 y anudados a la socala principal asimismo del 0,235 con nudos Cove o de agua y en el extremo un plomo de pera de 30 gramos. Los anzuelos sin carnada. Y por lo menos me divertí pues creo que pesqué 30 ejemplares.


Lo de este mes ha sido nefasto, con unas mares de fondo impresionantes del NO y llevamos una semana o más con unos vientos del sur acojonantes.
Aquí ando esperando a ver si para el viento y voy un día a los sargos pues ya casi ni se como se pescan.
Decir que en este tiempo, siempre llevo macizo cuando voy a jibiones, así como sardinas en sal, bien para ensartarlas enteras en la varilla con alfileres y pescando a boya, bien para cortarlas por la mitad y ponerlas en una pata con anzuelo por la parte superior de la jibionera o potera.

El último día que he acudido a la costa ha sido hoy viernes 18 de diciembre y el bagaje bien escaso como viene siendo habitual.



Decir que los jibiones los pesco con vara larga, la Balzer de 8 m y únicamente una potera en el extremo del bajo. Se que los pajaritos son efectivos pero no me gustan; prefiero pescar a estilo antiguo y con una sola caña, aunque de vez en cuando, uso la Veret para pescar con boya y varilla con sardina. Estos son los aparejos y este es el que utilizo habitualmente con potera DTD únicamente.



Este otro es el mismo pero con una pata añadida con anzuelo para encarnar media sardina.


El siguiente es el aparejo con boya y barra de luz con socala acabada con la varilla con alfileres y sardina ensartada que se fija con hilo elástico.


Y para acabar el aparejo para chicharros con 4 anzuelos (pueden ser más) que bastan para pescar una ración maja. Al final del bajo se pone un plomo de pera de 30-40 gramos, pero se puede poner cualquier otro plomo e incluso de menos peso pero dependiendo del estado de la mar.


Y nada más sino desearos lo mejor a tod@s.

8 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Aúpa Maisu, a falta de sargos buenos son otros, pero por lo que dices muchas horas para poca pesca, así que tiene que haber poco para que tu no cojas. A ver si le das a los sargos (que seguro que si te acuerdas, jijiji) y nos cuentas a ver, un abrazo.

Unknown dijo...

Aúpa Ramón,muy buena explicación de la teoría,en un par de salidas tienes para una buena cazuela para noche buena.Yo estoy por comerme todo el macizo de bonito que compre en una conservera por qué vaya racista que llebamos.En cuanto a las horas pescando se pasan volando y sale uno mas relajado,aunque yo cuando llego a casa sin un pez me suelta la parienta,¡¡¡Oye Javi no vengas de mala leche porque no hayas pescado nada ehhhh!!!!. Un saludo y Felices Fiestas.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iñakitxu, la verdad es que ha sido un mal año este otoño para los jibiones. Tampoco los chicharros son de la talla de hace unos años. Está todo en franca regresión. Ando a ver si pillo un día sin viento para ir a corcho.
Saludos!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Javi, me conformo con las raciones que tengo de jibiones. Piquen o no piquen, como bien dices, el tiempo se pasa volando pero si pican, mejor.
Zorionak eta Urte Berri On!

Ramón Montenegro dijo...

Iñakitxu, Zorionak eta Urte Berri On!

Amador Cj dijo...

Hola lagun buenas pescas que yo todabia estoy de sequia jeje.Gorrion guardame algun jibion que Maite lo hace cojonudos recuerdos por casa. S2 compañero.

Iñakitxu dijo...

Igualmente Ramontxu!!! Urte berri on!!!

Ramón Montenegro dijo...

Vale Amador y saludos.